Cae la producción de vehículos en 2005

La producción de vehículos en España cayó en 2005 un 8,6 por ciento, hasta situarse en las 2.752.500 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC). Estaríamos ante el mismo nivel del año 1997.
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Cae la producción de vehículos en 2005
Cae la producción de vehículos en 2005

Las 18 plantas productivas instaladas en nuestro país fabricaron el año pasado 2.752.000 vehículos, lo que supone un descenso del 8,6 por ciento. Es decir, dejaron de fabricar 304.333 unidades.

La mayor caída se ha registrado en la producción de turismos, pues salieron de las cadenas de montaje un 12,67 por ciento de unidades menos.

Las principales causas de este declive productivo hay que buscarlas en el estancamiento del mercado europeo, a que algunos de los modelos que se fabrican en España están a final de su vida comercial –lo que provoca que se produzcan y vendan menos- y a que los vehículos fabricados en nuestro país han perdido cuota en el mercado europeo por la <b.

Por plantas, las que más han visto cómo bajaba su producción han sido la de Santana Motor en Linares (un 33,03 por ciento); la de Renault en Valladolid (-27,3 por ciento) y la de Ford en Almussafes (-16,9 por ciento). Por el contrario, la factoría barcelonesa de Nissan produjo un 40,2 por ciento más y la de vehículos industriales de Renault un 18,9 por ciento más.

Las exportaciones, lógicamente, también han caído. Las ventas al exterior descendieron un 9,2 por ciento (13,3 por ciento menos en el caso de los turismos).

A pesar de estas cifras, España mantiene su posición como tercer productor europeo de automóviles, aunque algo más alejado del segundo, Francia, y del primero, Alemania.

El futuro se ve con una mezcla de optimismo y pesimismo, pues la industria vive pendiente de la posible llegada de nuevos modelos a la factorías nacionales. Así, en General Motors están a la espera de si logran la producción del Meriva, Ford lo está del Mazda 2, Volkswagen del Polo y Renault de recuperar el Clio. También hay buenas noticias ya confirmadas, como que el Peugeot 207 se ha comenzado a producir en la fábrica de Villaverde (Madrid).

No obstante, el director general de ANFAC, Luis Valero,ha descartado que en 2006 se vaya a producir una mejora en la producción, pues las cifras que se manejan son muy similares a las de 2005. Además, según Valero, repetir los magníficos registros de 2004 va a ser complicado en los próximos años.

Al mismo tiempo, las producción de vehículos en el mes de diciembre también ha caído en un 4,4 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

Izquierda Unida ha pedido al Ministerio de Industria que convoque una reunión con los sindicatos, la dirección de la empresa automovilística Renault y el Gobierno de Castilla y León para garantizar el empleo en las factorías de la marca gala.

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