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Cae la rentabilidad de Ford

Ford perdió 5.234 dólares por cada vehículo vendido en el 2006, la mayor cifra entre los fabricantes estadounidenses, según un informe sobre productividad dado a conocer ayer y que también señaló que Toyota y Honda ganaron 1.200 dólares por el mismo concepto.
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Cae la rentabilidad de Ford
Cae la rentabilidad de Ford

El Informe Harbour señaló que Toyota es el fabricante más productivo de entre las seis marcas principales del mercado estadounidense pero General Motors, Ford y Chrysler están acercándose a sus rivales nipones.

El informe, un prestigioso estudio que analiza la productividad en el sector del automóvil, señaló que Toyota necesitó el pasado año 29,93 horas para producir un vehículo, mientras que Honda fue el líder en montaje con 21,13 horas por vehículo.

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p> El informe también revela que por cada vehículo vendido en Norteamérica el Grupo Chrysler perdió 1.072 dólares y General Motors, 1.436 dólares.

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p> General Motors se llevó tres de los cuatro premios para las mejores plantas de producción en Norteamérica. Las plantas de GM reconocidas por el Informe Harbour fueron Oshawa 2, Spring Hill y Toledo. La cuarta planta es la de Honda en Marysville.

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p> Nissan no participó en este año informe y Harbour no explicó el porqué.

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p> La diferencia entre el más productivo y el menos fue de 5,17 horas, lo que se traduce en 300 dólares por vehículo. En 2005 la diferencia era de 7,33 horas y en 1998 de 17,17 horas.

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p> El estudio de la firma Harbour Consulting señaló que las diferencias en productividad entre los fabricantes en Norteamérica se redujo gracias a los avances en calidad y acuerdos laborales para garantizar factorías más flexibles.

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p> El informe también dijo que “la mayor diferencia en los resultados financieros de los fabricantes de Detroit frente a los japoneses refleja los costes más elevados de incentivos de las compañías, los costes heredados y su respuesta más lenta a los cambios en preferencias de consumidores más que cualquier gran desventaja competitiva en las factorías”.

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p> Ron Harbour, presidente de Harbour Consulting, dijo en un comunicado que “la mejora de la productividad con una reducción de la producción es un enorme logro, pero ninguno de los fabricantes domésticos puede permitirse aflojar. GM esencialmente igualó a Toyota en productividad en el montaje de vehículos”.

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p> Harbour añadió que “teniendo en cuenta que producirán vehículos en EE.UU. en 2007 con muchos menos empleados, GM, Ford y Chrysler, probablemente reducirán las horas por vehículo de forma significativa”.

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p> El informe también reconoce el papel de los sindicatos UAW (EEUU) y CAW (Canadá) para “crear un ambiente más competitivo” entre General Motors, Ford y Chrysler.

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p> Pero recomendó que sindicatos y empresas sigan negociando “para superar sus persistentes desventajas en costes sanitarios y de pensiones frente a Honda, Nissan y Toyota”.