Cae 'la banda del Piojo', responsable de 50 asaltos y del robo de 19 coches del concesionario de Fuencarral

Estaban especializados en 'alunizajes' en la Milla de Oro y robos con mazas y bates de béisbol

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, han logrado desarticular una organización criminal, compuesta por seis individuos y liderada por 'El Piojo', acusado de perpetrar 50 robos, entre ellos el de 19 coches de alta gama el pasado mes en un concesionario de Fuencarral.

La fase de explotación de la operación 'Grinch' ha permitido esclarecer, hasta el momento, una docena de robos con fuerza, varios de ellos por el conocido método del 'alunizaje', y otros mediante el uso de mazas y bates de béisbol, perpetrados en la comunidades de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. Los agentes investigan su relación con prácticamente medio centenar de hechos delictivos.

La banda era muy activa, ya que daba 'golpes' o lo intentaba entre cuatro y cinco veces a la semana. Su principal integrante vivía en el poblado del Ventorro, mientras que el resto residía en Vallecas. Todos son de nacionalidad española, tienen entre 20 y 31 años y les constan entre 40 y 50 antecedentes policiales.

Los ahora detenidos disfrutaban de un alto nivel de vida, ya que conducían vehículos de importantes marcas y contaban con los últimos aparatos tecnológicos. Incluso 'El Piojo' se había comprado al contado un chalé recientemente.

La banda tenía una gran preferencia por el robo de perfumerías y los 'alunizajes', utilizando varios incluso cuatro vehículos. Robaban una furgoneta o un coche de alta cilindrada para poder entrar. La Guardia Civil ha detectado que elegían concesionarios con una gran cantidad de vehículos para sus 'golpes' e incluso robaban las llaves de los automóviles.

La Benemérita ha podido responsabilizarles, además del robo de 19 vehículos en el concesionario de Fuencarral, la sustracción de otros de cinco vehículos en un concesionario de Azuqueca de Henares, asaltos a perfumerías de Madrid y San Agustín de Guadalix, el robo a la tienda Loewe de Gran Vía hace tres semanas, 'alunizajes' en la Milla de Oro madrileña y el secuestro de una camionero para robar su camión de tabaco, entre otros.

Los agentes investigan también si están implicados en el reciente 'alunizaje' en la tienda La Martina, en el madrileño distrito del Retiro, aunque descartan que se trate del mismo grupo que utilizaba extintores para intentar robar, entre otros establecimientos, una joyería en la Gran Vía.

LA OPERACIÓN POLICIAL

La operación tuvo su origen el pasado mes de septiembre, tras producirse un robo con violencia en una empresa ubicada en Valdemoro, donde los ladrones se hicieron con varias sacas de dinero utilizando una maza, un bate de béisbol y una maza para intimidar a los empleados.

Tras la denuncia, los agentes, tras una minuciosa inspección ocultar y el visionado de las cámaras de seguridad, lograron indentificar a uno de los integrantes del grupo, el cual era Jonathan M.A, alias 'El Piojo', de 25 años.

Era un viejo conocido de la Policía porque había estado en la cárcel por hechos similares, tenía múltiples antecedentes, 8 órdenes de busca y captura policiales y 6 judiciales. Su primer delito lo cometió a los 7 años de edad robando un coche, según ha informado un portavoz de la investigación.

La actividad de vigilancia operativa, desarrollada por los guardias civiles encargados de la investigación, permitió desenmarañar el entramado delictivo tejido por los delincuentes, detectándose una férrea jerarquía del grupo, que era liderado por 'El Piojo' --que organiza todos los robos-- y su lugarteniente 'El Calambre'. Otros de sus integrantes más activos eran 'El Benito' y 'El Biti'

Bajo su mandato se gestaban 'golpes' a concesionarios, empresas o tiendas de conocidas marcas comerciales, contando con un sistema para ocultar lo robado que, en el caso de los coches, consistía en que tenía alquilada una n ave en Aranjuez, donde los trasladaban, ocultaban y despiezaban, lo que dificultaba los seguimientos de sus movimientos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para la sustracción de los automóviles, se decantaban por concesionarios con vehículos de gran cilindrada, los cuales utilizaban durante un espacio muy corto de tiempo. Así, a lo largo del pasado mes de febrero, y durante una de estas vigilancias, uno de los ahora detenidos fue detectado con un Audi A6, al que no pudieron dar alcance por la gran pericia al volante del conductor.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, resultó que dicho vehículo había sido sustraído del concesionario de la calle Isla de Java, donde esta banda robó otros 18 coches de alta gama más. Este coche fue recuperado por el Cuerpo Nacional de la Policía un día después.

Los agentes, también municipales, recuperaron un total de 14 coches, mientras que los cinco restantes sospechas que fueron desguazados en el taller que los delincuentes tenían en Aranjuez para vender las piezas en el mercado negro.

DOBLE FONDO EN UNA CASA PARA OCULTARSE

En el momento de practicar las detenciones, el principal encausado logró eludir, en un primer momento, la acción de la Guardia Civil, ocultándose en ropa interior en un doble fondo de la vivienda. No era la primera vez que 'El Piojo' lo lograba, ya que en otra ocasión logró eludir el arresto ocultándose varias horas en el interior de una alcantarilla o saltando por los tejados. Pero en este caso, debido al operativo establecido y a la insistencia de los agentes actuales, fue finalmente localizado y detenido.

Una vez consiguieron identificar a todos los integrantes de esta organización criminal, el pasado martes, se inició la fase de explotación de esta operación, donde han resultado detenidas un total de seis personas, no descartándose más detenciones.

La Guardia Civil ha realizado nueve registros domiciliarios, siendo recuperado en Madrid y en Aranjuez, Seseña y poblado de El Ventorro, grilletes, defensa extensible, armas blancas, una pistola simulada, una escopeta de aire comprimido, una ballesta, un bate de beísbol, joyas, gran cantidad de tabaco, bolsos de primeras marcas, perfumes, productos de cosmética, detectores de radares, 30 cascos de motos, monos de motos, zapatos, gran cantidad de herramientas, numerosas piezas de vehículos pendientes de identificar, varios motores de coches de diferentes marcas y material audiovisual.

Además, en el transcurso de la operación han sido recuperados una veintena de vehículos utilizados por la banda ahora desarticulada. Los detenidos, todos ellos con antecedentes por hechos similares, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien ha decretado el ingreso en prisión de cinco de ellos.