Cae la facturación de talleres y concesionarios

El sector de la distribución minorista de automóviles, incluidos los concesionarios, las empresas de compra-venta y los talleres, ha reducido su facturación entre un 5 por ciento y un 10 por ciento en lo que va de año, en comparación con las cifras correspondientes a 2007.

Cae la facturación de talleres y concesionarios
Cae la facturación de talleres y concesionarios

Así lo asegura el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres. Sánchez Torres recuerda que en 2007, la facturación conjunta de concesionarios, compraventas y talleres se elevó a 100.000 millones de euros aproximadamente, lo que equivale al 10 por ciento del Producto Interior Bruto Español (PIB).

El máximo responsable de Ganvam explica que, ante la actual situación de crisis, los vendedores de automóviles están "solos ante el peligro" y, dentro del sector, son los que más están sufriendo las consecuencias de la situación económica.

Según Sánchez Torres, "la crisis ha sido reconocida tarde por el poder político, y esa pérdida de tiempo la está agravando". Asimismo, aunque reconoce el esfuerzo "en solitario" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para sacar adelante el Plan VIVE, asegura que el programa se ha quedado "corto y desequilibrado".

Por otro lado, el presidente de la asociación lamenta que para los diferentes gobiernos, "desde tiempos inmemoriales", dentro del sector de la automoción sólo existan los fabricantes. Por ello, demandó que el ejecutivo de turno "valore y tenga en cuenta el núcleo comercial del sector del automóvil", que representa del orden de 170.000 empleos.

En este sentido, considera que en el sector no puede existir una "macro-organización" que defienda sus intereses permanentemente, puesto que existen intereses contradictorios. No obstante, lamentó que los poderes públicos se aprovechen de esta situación, al no tener enfrente a todo un sector del automóvil, "con lo que ello implica".