Cadillac: un siglo de lujo a la americana

Creó la primera limousina y la bautizó con el nombre de un jefe indio. Cadillac acaba de cumplir cien años y todavía continúa siendo la marca que mejor define el sueño americano.

Sus grandes aletas inspiraron algunos sueños del mismísimo Dalí, sus formas de mujer enamoraron a un Elvis que con sus movimientos de cadera se convertía en el rey del Rock&Roll, sus poderosos motores permitían a Al Capone darse a la fuga, su carrocería blindada daba y da cobijo a presidentes y dictadores de todo el mundo... Es Cadillac, una marca que cumple cien años con el claro objetivo de convertirse en el "Estándar del Mundo". Inventó el "primer auto sin manivela de arranque" (como publicitaron en su día el primer automóvil de encendido Delco), la primera limousina, el primer motor V8 producido en serie, la primera suspensión delantera independiente... Cada vez que acudían a un Salón, observaban como todos se quedaban boquiabiertos: "Hubo un tiempo en que notábamos que había que frenar algunas de nuestras ideas de diseño porque el público no estaba preparado todavía para ellas", aseguraba Harley Earl (su diseñador más emblemático) en 1956. No es extraño; en esa época, en que apenas se veían coches en algunos pueblos españoles, los Cadillac ya estaban equipados con aire acondicionado, asientos calefactables con regulación eléctrica y memoria o sensores de luminosidad. Esta firma -propiedad de General Motors desde 1909- lleva un siglo abriendo camino en el mundo de la automoción; hasta su propio nombre sugiere esta vocación pionera: Antonie de la Mothe Cadillac fue un oficial de la armada francesa que pasó a la historia por fundar lo que con el tiempo se convertiría en Detroit (la Meca del automóvil). Poco queda ya de los primeros modelos que la marca creó hace ya un siglo, pero se ha conservado su exclusivismo y sus precios astronómicos (su primer modelo -bautizado como A- costaba 750 de los dólares de 1903)... Sinónimo de lujo, ninguna marca ha representado tanto a Estados Unidos como "tierra de las oportunidades".