Cadillac: el CTS trae lujo y dinamismo

Desarrollado como la berlina que debiera competir con el dinamismo del BMW Serie 5 y el lujo de la Clase E de Mercedes, esta segunda generación del Cadillac CTS se reafirma en sus principios y parece que apunta al tercero en discordia –Audi- con nuevas versiones con tracción integral.
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Cadillac: el CTS trae lujo y dinamismo

Su imagen también presentará una nueva cara siguiendo esa línea estilística tan definida de la marca, con esos faros tan verticales y una calandra inmensa, pero los cambios más importantes se han centrado en mejorar la dinámica. Nuevos motores, transmisiones y una revisión de las cotas del bastidor han perfilado la evolución vertebral de este segundo CTS.

Llega un nuevo motor basado en el bloque actual 3.6 V6 de 258 CV, que recibe un sistema de inyección directa que eleva la potencia hasta los 300 CV. Con el estreno de este sistema de alimentación no sólo se anuncia más potencia (un 15 por ciento): hay mejoras en el consumo (3 por ciento menos) y de emisiones contaminantes (hasta un 25 por ciento menos de hidrocarburos durante el arranque en frío). Todo viene marcado por la posibilidad de inyectar directamente la gasolina dentro de la cámara de combustión, que posibilita una mejor quema de la mezcla de aire y gasolina. Esa optimización permite alcanzar la misma potencia con menos gasolina o aumentarla a igualdad de gasolina.

La gama de motores se completa con el otro conocido 2.8 V6 de 210 CV, que se mantendrá fiel a la propulsión posterior. Con los dos 3.6 se suma al sistema de propulsión una nueva transmisión a las cuatro ruedas. No se ha comunicado qué tipo de transmisión utilizará, pero sí que, de partida, será el eje posterior el que reciba mayoritariamente el par. Un diferencial activo será el encargado de desviar más o menos par al eje delantero en las situaciones que lo demanden. De alguna manera, el sistema es más parecido a las agilísimas versiones X de BMW que a los quattro de Audi, más equilibrados al repartir de base el par al 50 por ciento entre ejes. O bien propulsión o bien integral, se intercalan en ambas transmisiones nuevas cajas de cambios, manual o automática, con 6 velocidades.

Sobre el bastidor se ha trabajado para aumentar la huella de sustentación. Se ha alargado 5 centímetros la distancia entre ejes (ahora llega a los 288 cm) y ambos anchos de vías son ahora más generosos. Se han revisado las geometrías de las estructuras delanteras y traseras, así como el sistema de la dirección y el equipo de frenos para mejorar su rendimiento bajo condiciones más exigentes.

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