El Cadillac CTS se actualiza

Aunque su producción en serie comenzará en Estados Unidos este verano, tendremos que esperar al otoño para verlo en los concesionarios europeos. Diseño cercano al de un coche-concepto, prestaciones de un deportivo y sofisticación de una berlina elegante son sus señas de identidad.
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El Cadillac CTS se actualiza
El Cadillac CTS se actualiza

Sus creadores afirman que estéticamente tiene rasgos del superconcepto Sixteen –retornemos a 2003 y aquel megadeportivo conceptual que entregaba 1.000 CV de potencia-, aunque combinado con el ADN que caracteriza a las variantes deportivas de la marca y que responden a la denominación “V-Series”. Todo esto se conjuga con los toques de lujo y confort que se le presuponen a una berlina premium, y nuestro Cadillac CTS será una realidad.

En el capítulo mecánico la principal novedad se centra en la adopción de la inyección directa de gasolina para entregar 300 CV en un motor V6 de 3,6 litros de cubicaje. Esta mecánica convivirá con los dos motores ya conocidos en nuestro mercado, el 2.8 V6 de 215 CV y 3.6 V6 de 257 CV. En su desarrollo se ha abandonado el tradicional trabajo exclusivamente para el cliente norteamericano y se ha apostado también por los trazados europeos –Alemania, en concreto- y chinos.

Aparte de una imagen nueva marcada por el agresivo frontal –sus faros son ahora más verticales y las aristas y cortes abruptos marcan su diseño-, esta berlina crece ligeramente en dimensiones hasta los 4,86 metros de longitud –cuatro centímetros más que el modelo al que sustituye- por 1,84 metros de anchura y 1,47 metros de altura –cinco y tres centímetros más, respectivamente-.

Recordemos que este modelo se lanzó en 2002 y desde entonces han sido 275.000 los compradores en todo el mundo –55 se vendieron el pasado año en nuestro país-. Inicialmente la nueva generación ofrecerá como opción la posibilidad de montar tracción total –algo que también pasará con el STS-.

Pero en Ginebra habrá más novedades en el stand de Cadillac. También habrá que detenerse en el SRX, este voluminoso crossover que recibe ligeros cambios en su exterior y renueva en profundidad su interior con un habitáculo más espacioso y lujoso, además de montar una nueva transmisión automática de seis relaciones –el STS también la recibe-.

Por último, el Cadillac Escalade recibe el pistoletazo de salida en nuestro continente con el reclamo principal de unas dimensiones mastodónticas apoyadas por un motor V8 de 6,2 litros que entrega una potencia de 409 CV. Ya está a la venta mientras que los modelos más prestacionales de la gama Cadillac, el XLR-V 448 CV y el STS-V 476 CV llegarán a los concesionarios europeos en abril.

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