Cada 17 segundos, un choque

Las aseguradoras han echado cuentas: cada 17 segundos se produce un accidente leve en nuestro país. El día de la semana más propicio para sufrir uno de estos choques continúa siendo el viernes.
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Cada 17 segundos, un choque
Cada 17 segundos, un choque

La patronal de las aseguradoras Unespa ha tenido que cubrir muchos más accidentes leves durante 2005. Según sus cuentas, el número de siniestros sin heridos ni muertos se ha disparado un tres por ciento.

Se contabilizaron 1,9 millones de choques: 5.100 al día, casi uno cada 17 segundos. Eso sí, hay jornadas en las que estas cifras se disparan. Los viernes continúan acaparando todas las estadísticas como “jornada negra” para moverse por las ciudades.

Además, hay regiones en las que las colisiones han aumentado considerablemente. Destaca el caso de Melilla, donde se registró un incremento de accidentes leves del 20,30 por ciento durante 2005.

La ciudad en donde más partes se rellenan al día continúa siendo Madrid, región con el mayor parque móvil de nuestro país: ahí se contabilizaron 259.516 siniestros leves, un 2,90 por ciento más que el año anterior. En el lado contrario, encontramos Soria como la ciudad más tranquila para circular: apenas 3.237 colisiones (un descenso del 3,30 por ciento).

El reglamento de conductores establece multas de entre 601,01 a 3.005,06 euros para aquellas personas que carezcan del seguro obligatorio de sus vehículos. Sin embargo, el Supremo acaba de anular este artículo. Según recoge en una sentencia, hay un error de forma: no se puede castigar administrativamente a un conductor al que ya se le haya condenado por la vía penal.

Las estaciones de ITV de Madrid nos aportan más datos sobre los que reflexionar. Según sus informes, uno de cada cinco vehículos madrileños no pasa sus exámenes. Tan sólo en la capital, un total de 234.364 automóviles fueron rechazados en la primera inspección, lo que representa el 19 por ciento del total.

Los motivos más comunes “del suspenso” son:
· problemas con el alumbrado y la señalización (el 23,5 por ciento de los casos).
· mal estado de los frenos (un 18 por ciento).
· defectos en el motor y en la transmisión (25 por ciento).
· problemas en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (12 por ciento).

Por otra parte, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (CETRAA) ha llegado a un acuerdo con Mapfre para un próximo aumento de tarifas por las peritaciones de vehículos.
Según aseguran en los talleres, la mitad de sus gastos dependen de la presión fiscal o administrativa. Además, han tenido que hacer frente a importantes costes para cubrir los requerimientos medioambientales, por ejemplo en las especialidades de chapa y pintura.

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