Ocho de cada diez médicos considera que la inseguridad vial es un riesgo para la salud

La Fundación Mapfre ha presentado hoy en Madrid un programa de prevención llamado “Médicos por la Seguridad Vial". Esta campaña se dirige especialmente a los médicos para que éstos se conviertan en prescriptores de la seguridad vial y puedan transmitir a los pacientes toda la información necesaria sobre los efectos de los medicamentos en la conducción.

Ocho de cada diez médicos considera que la inseguridad vial es un riesgo para la salud
Ocho de cada diez médicos considera que la inseguridad vial es un riesgo para la salud

Los accidentes de tráfico constituyen una verdadera preocupación social y los especialistas han constatado que “el estado de salud influye directamente en la seguridad vial".

En este contexto, la Fundación Mapfre ha puesto en marcha una nueva campaña, con idea de continuidad, bajo el nombre “Médicos por la Seguridad Vial". El principal objetivo de esta iniciativa es que los propios médicos se conviertan en prescriptores de la seguridad vial, y que éstos, gracias a su autoridad, sean los agentes encargados de prevenir sobre los efectos de los fármacos en la conducción.

Para esto, Mapfre ha realizado una encuesta a médicos de toda España en distintas especialidades sobre la relación existente entre salud y seguridad vial. Según el informe, ocho de cada diez médicos considera la inseguridad vial un problema de salud pública de primer orden, pero sólo el 58,23 por ciento de ellos informa a sus pacientes sobre los efectos secundarios que pueden tener los tratamientos a la hora de conducir. Además, el 87 por ciento de los encuestados no conoce ningún material didáctico que relacione estas dos variables.

Así, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha desarrollado un estudio con fichas informativas para prevenir los accidentes de tráfico desde el punto de vista de la salud. La distribución de este material será completamente gratuita para todos aquellos profesionales que deseen formar parte de este proyecto.

Se trata de cinco tomos con 498 fichas técnicas, la mayor recopilación informativa sobre salud y seguridad vial, que ofrecerá a los médicos todo tipo de consejos sanitarios desglosados según las diversas patologías. En cada capítulo se incorpora una serie de consejos que cada médico podrá personalizar y entregar a sus pacientes como información de ayuda.

La doctora Victoria Delgado, autora de los contenidos de este programa, ha señalado que “prácticamente todas las enfermedades condicionan la seguridad vial, tanto en conductores como en peatones".

“De hecho, hay enfermedades con síntomas leves, como una simple alergia, que pueden incidir en la accidentalidad si se produce un cuadro repentino de estornudos", añade Delgado.

Según el presidente del instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Miguel Mª Muñoz, “los médicos son conscientes de que el estado de salud repercute en nuestra seguridad vial, y, por tanto, este programa les ayudará a transmitir esta idea a la sociedad".

Además, añade Muñoz, “queremos sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer las contraindicaciones de sus tratamientos y sus patologías, para que sean los propios pacientes quienes reclamen esta información a sus médicos".

Esta iniciativa ha contado con el apoyo explícito del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Organización Médica Colegial. Por el momento, 5.000 médicos ya han aceptado el reto de convertirse en prescriptores de seguridad vial.

Los médicos que deseen formar parte de este proyecto podrán darse de alta gratuitamente en la página web www.medicosporlaseguridadvial.com. El subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, ha señalado durante su intervención en la campaña divulgativa de Mapfre que, “uno de los objetivos estrellas del Gobierno para esta legislatura consistirá en elaborar un real decreto donde se obligue a que todos los prospectos de los medicamentos indiquen sus posibles efectos secundarios en la conducción y que el etiquetado de los mismos lleve un pictograma informativo".

Según el subsecretario, esta mediada se aplicará a partir del primer semestre de 2007, fecha para la cual todos los prospectos estarán obligados a detallar las posibles contraindicaciones que tienen sobre la conducción.

Además, al etiquetado del medicamento se añadirá un pictograma con un coche dentro de un triángulo equilátero –a modo de advertencia- para que el paciente pueda percibir de una forma más sencilla los efectos de ese fármaco sobre la conducción. El dibujo en color rojo significará que el medicamento es muy peligroso; si es de color amarillo, habrá que tener cuidado y el de color verde no implicará problemas.