Cada 8 horas un conductor pierde el carnet

Desde la implantación del carnet por puntos, la mortalidad en carretera ha disminuido un 16 por ciento. Sin embargo, este esperanzador descenso ha repercutido directamente en los conductores que son multados: cada 8 horas, un infractor pierde el carnet.
-
Cada 8 horas un conductor pierde el carnet
Cada 8 horas un conductor pierde el carnet

El carnet por puntos está influyendo en los hábitos de los conductores. Al menos, así lo ha señalado la Dirección General de Tráfico en un comunicado oficial.

Según la DGT, el número de fallecidos durante el verano de 2005 -955- ha bajado a 797 durante los meses de julio a septiembre de 2006, lo que representa un descenso del 16 por ciento.

En este primer trimestre de aplicación del nuevo carnet, la sangría de fallecidos en las carreteras españolas no sólo ha bajado, sino que, además, los agentes de tráfico han abierto más de 60.000 expedientes sancionadores, lo que supone 666 multas al día y más de 25 por hora.

Otro aspecto llamativo en estos primeros meses de aplicación es la diferencia en la forma de conducir entre hombres y mujeres. De hecho, el 86,4 por ciento de las sanciones corresponden a hombres y apenas un 13,6 por ciento a mujeres.

Además, en este comunicado se ha destacado que, las infracciones más cometidas han sido:
- conducir sin cinturón o casco: un 24 por ciento
- conducir con exceso de velocidad: un 20 por ciento
- conducir con tasas de alcohol superior a las permitidas (0,25 mg/l): un 16 por ciento
- conducir usando el teléfono móvil: un 13 por ciento

<

p>

Sin embargo, la cifra de muertos sigue siendo muy alta: casi nueve personas mueren al día en las carreteras.
Por eso, la DGT ha puesto en marcha durante la primera quincena de octubre dos campañas especiales: una bajo el lema “no perder puntos es cuestión de vida o muerte” y otra, en la que se duplicarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras de doble sentido. El principal objetivo de ambas iniciativas será concienciar a los conductores de la importancia de respetar las normas de circulación.

Según ha informado el Servicio Catalán de Trafico, desde que se implantó el carnet por puntos, el pasado 1 de julio, 133 personas podrían perder todos sus puntos en diferentes multas de tráfico, que se están tramitando.

<

p> Los excesos de velocidad han sido la causa más habitual de sanción para los conductores catalanes.

Diez personas, entre ellas dos adultos y ocho niños, han resultado heridos, tres de ellos de gravedad, tras ser atropellados ayer por la tarde por un monovolumen en la calle Prat de la Creu, en Andorra la Vella.

<

p> Según han informado las autoridades andorranas, el conductor (un hombre de 39 años) perdió el control del vehículo por causas que se desconocen e invadió la acera llevándose por delante a diez personas, entre ellas ocho niños, que en ese momento estaban saliendo de una guardería infantil.

<

p> Como consecuencia de este accidente, un niño de 3 años ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y su pronóstico es grave. Los otros niños sufrieron fracturas de diversa consideración.

<

p> Además, otros dos adultos, entre ellos una monitora de la guardería de 24 años, han sufrido fracturas en las extremidades inferiores con un pronóstico bastante grave.

<

p> La policía continúa investigando los hechos de este trágico suceso.

Un hombre de 68 años ha sido detenido por la Guardia Civil al conducir por la autovía de Burgos A-1 en sentido contrario y en estado de embriaguez.
El detenido, cuyas iniciales son J.M.G.F., ha sido detenido en el término municipal de Villagonzalo Pedernales.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

“El 1 de julio comienza una nueva era en las carreteras españolas”. La Dirección General de Tráfico apunta así de alto. Llega el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras”.
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...