Cada vez se producen menos coches en España

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) acaba de hacer públicas las cifras de producción de vehículos en nuestro país. La producción en general sube, pero cada vez se montan menos turismos en España.

Baja la confianza en el sector del motor
Baja la confianza en el sector del motor

En los dos primeros meses del año la producción acumulada en nuestro país es un 3 por ciento mayor que la registrada el pasado año en el mismo periodo. Sin embargo, en el mes de febrero se ha sufrido un ligero retroceso del 0,44 por ciento, si lo comparamos con el segundo mes de 2005.

Entre enero y febrero se han montado en nuestro país 464.446 vehículos, entre todo terrenos, turismos y vehículos industriales. Sólo los turismos han sufrido un descenso de montajes, respecto a los datos recogidos en el primer bimestre de 2005. Sólo en febrero, el descenso que se ha registrado ha sido de cinco puntos. De hecho, en estos dos meses se han montado en nuestras cadenas de producción 351.219 unidades, casi un 1 por ciento menos que en los primeros meses del ejercicio anterior.

Y si la producción baja, también lo hace la exportación. De hecho, más de un 80 por ciento de los vehículos que se montan en España se destinan al exterior. En febrero el descenso de la exportación ha sido de 0,7 puntos con 193.403 unidades llevadas fuera. Si atendemos a los turismos exportados, la cifra es, quizas, más alarmante: un 6 por ciento menos y 143.043 unidades. En España se exporta un 81 por ciento de los vehículos producidos.Durante el pasado mes de febrero, Renault se ha colocado a la cabeza y no precisamente en matriculaciones (que también). Se trata de la marca con el descenso de producción de turismos más acusado durante el segundo mes del año.

Según los datos facilitados por Anfac, las factorías de Valladolid y de Palencia han sufrido descensos del 51 y de 29 por ciento, respectivamente. En total, la marca de origen francés ha producido un 39 por ciento menos durante el pasado mes de febrero que en el segundo mes de 2005. En el acumulado, los datos no son mucho más halagüeños: -28,6 por ciento, respecto a enero-febrero del pasado ejercicio.

General Motors, con la factoría de Figueruelas en Zaragoza también ha sufrido un retroceso en la producción durante el segundo mes del año. El porcentaje contabilizado ha sido del 16,8 por ciento, aunque el acumulado ya asciende a 22 puntos.

El resto de marcas que producen en nuestro país han incrementado su producción: Ford (con la planta de Almussafes en Valencia en un 11 por ciento); PSA (con las plantas de Vigo y Villaverde, con 9,4 por ciento); Volkswagen (con las factorías de Seat en Martorell y de Volkswagen en Navarra, con un 32 por ciento y DaimlerChrysler (con la planta vasca de Vitoria, con un 68 por ciento).