Cada muerte en carretera cuesta en España 150.000 euros

Junto a Portugal, somos el país de Europa que peor costea las muertes en carretera, según un estudio realizado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial. Cada muerte en España recibe 150.000 euros frente a países como Noruega o Gran Bretaña cuyas indemnizaciones superan los dos millones de euros.
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Cada muerte en carretera cuesta en España 150.000 euros
Cada muerte en carretera cuesta en España 150.000 euros

España y Portugal se encuentran a la cola de Europa en cuanto al pago de indemnizaciones en materia de siniestralidad vial. Las muertes en carretera se costean a la baja en estos dos países, según detalla un reciente estudio elaborado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) .

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Tanto es así que el pago que reciben los familiares de una víctima del tráfico es 14 veces inferior respecto a otros países como Gran Bretaña, donde la indemnización asciende a 2,1 millones de euros frente a los 150.000 euros de España o los apenas 55.000 que reciben en tierras lusas.

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El Observatorio realiza este análisis mediante dos herramientas de cálculo. La primera es una tabla donde se corrigen los errores de registro en las estadísticas de siniestralidad. Por su parte, la segunda valora los costes que se generan por cada muerto o herido en relación al Producto Nacional Bruto de cada país. De esta manera, la riqueza de un país determina la cantidad ideal que debieran recibir los familiares por muerte o invalidez de alguno de sus miembros.

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En el caso de nuestro país, el ERSO recomienda que se costeé cada fallecimiento con un valor de 1.302.000 de euros, lo que supone incrementar el coste de las indemnizaciones cerca de 1,2 millones de euros.

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El análisis realizado por el Observatorio Europeo determina que hay una relación directa entre el índice de siniestralidad y el valor que otorgan los países a cada muerte en carretera. A menor siniestralidad, mayor es el coste de la indemnización. Por supuesto, también afectan, aunque en menor medida, otras variables como la superficie de los países o la densidad de población.

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La UE lleva varios años buscando unificar estos pagos en todos los países miembros, fijando como referencia la cifra de un millón de euros por víctima.

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Junto a España y Portugal, otros países como Bélgica, Francia, Dinamarca o Italia costean las muertes en carretera por debajo del millón de euros, frente a otros como Noruega, Reino Unido o Suiza que sí superan esta cifra.

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