Cada día mueren dos motoristas

Cada día, dos motoristas pierden la vida en nuestro país: los accidentes en vehículos sobre dos ruedas ha aumentado el año pasado en un 20 por ciento. Además, en un 70 por ciento de los casos el culpable es el automóvil. Cuando conduzcas tu coche, pon especial atención: los motoristas se juegan la vida.
-
Cada día mueren dos motoristas
Cada día mueren dos motoristas

En 2006 las colisiones entre turismos y vehículos de dos ruedas han aumentado un 20 por ciento, según el estudio realizado por la aseguradora Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) sobre datos oficiales de la DGT.
Las cifras lo dicen todo: un 98 por ciento de los motoristas que sufren una colisión con un automóvil resulta herido, frente al siete por ciento de conductores de coche. Siempre el que sale peor parado es quien va sobre la moto: su cuerpo recibe el impacto.

<

p> La principal conclusión que se extrae de este estudio es que en el 70 por ciento de los casos los conductores de turismos son los responsables del accidente en ciudad. Normalmente, estos se producen en cruces o intersecciones y la causas son la falta de visibilidad (el conductor del coche no ve la moto) y las infracciones (el conductor no respeta la prioridad impuesta por las señales u ocupa el sentido contrario). Sin embargo, en carretera, más de la mitad de motoristas son los culpables del accidente y la causa, casi siempre, es la misma: el exceso de velocidad El estudio hace también especial hincapié en el estado de la carretera: el bacheado o el pavimento deslizante son factores que influyen determinantemente en los accidentes, ya que en autopista éstos se reducen al 2 por ciento.

<

p> Según la aseguradora, este incremento de accidentes se debe al notable aumento en nuestro parque automovilístico de motocicletas y ciclomotores. De esta manera, al año se cifran 640 fallecidos sobre dos ruedas y 33.700 heridos, muchos de ellos de gravedad. Las lesiones más habituales se localizan en las extremidades inferiores, destacando también las producidas en los brazos y en la cabeza. Todo ello supone a las aseguradoras un coste aproximado de 30.000 euros y a los motoristas un máximo de 295 días de baja laboral.

<

p> ¿Cuándo de producen estas colisiones? Frente a lo que se pueda pensar suceden con condiciones atmosféricas favorables, en ciudad, entre semana y, normalmente, en horario laboral. En los meses de junio y julio, este tipo de accidentes se incrementa un 30 por ciento, debido a que hay más motos circulando. En cuanto al perfil de los accidentados, tristemente, el 76,5 por ciento de los motoristas fallecidos tienen menos de 40 años.

<

p> Línea Directa finaliza el estudio realizando una serie de recomendaciones tanto a conductores de automóviles como de vehículos de dos ruedas. Como conductor de coche, has de poner especial atención a las motos y ciclomotores, principalmente en cruces e intersecciones. También es importante que siempre señalices las maniobras y lo hagas con antelación suficiente. Por el contrario, si conduces un vehículo de dos ruedas debes ubicarte en lugares visibles para los automóviles, mantener la distancia de seguridad, poner especial atención en intersecciones y adelantamientos y, sobre todo, conducir a una velocidad adecuada.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...