Uno de cada dos conductores apuesta por el uso obligatorio de las cadenas

Con la llegada del invierno, el Real Automóvil Club de España, RACE, ha elaborado un detallado informe sobre el uso de las cadenas como factor determinante para evitar la siniestralidad en las carreteras españolas. La principal conclusión ha sido que el 92 por ciento de los encuestados apuesta por las cadenas como medida preventiva y uno de cada dos conductores cree en la necesidad de hacer obligatorio el uso de estas medidas en los desplazamientos invernales.
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=35739&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">¿Cómo poner las cadenas?

El invierno, por su climatología adversa, es uno de los períodos más peligrosos del año. Por este motivo, el RACE ha estudiado la accidentalidad en estas fechas y las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de cadenas que se ofrecen en el mercado para situaciones de hielo o nieve.

Dicho estudio se elaboró durante los meses de invierno del año pasado (diciembre de 2004, y enero y febrero de 2005) y los resultados saltan a la vista: 778 personas perdieron la vida en 672 accidentes mortales, lo que supone una reducción de un 10,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La carretera convencional sigue siendo la vía más peligrosa en estos meses invernales, donde se producen tres de cada cuatro accidentes como consecuencia de un choque frontal o frontolateral. Las autovías y autopistas son las segundas carreteras más peligrosas, con accidentes motivados, principalmente, por salidas de la vía con choque o vuelco.

Además, hay otros factores determinantes, como la luminosidad (el 31 por ciento de los siniestros se produce entre las 14 horas y las 19:59 horas), la velocidad inadecuada y la distracción.

La encuesta se realizó entre 2.300 conductores durante el invierno pasado. El 58 por ciento de los encuestados señaló que “rara vez” se desplaza por zonas de nieve o hielo, por lo que, en muchos casos, tampoco se tiene una especial preocupación ante una situación imprevista provocada por estos factores. Además, el 36 por ciento admite viajar sólo “alguna vez” por zonas nevadas y sólo un 1 por ciento realiza “siempre” viajes por la nieve.

Con estos hábitos de viaje, el estudio demuestra que uno de cada dos conductores reconoce no llevar ninguna cadena en el vehículo, aunque en un 73 por ciento de los casos creen saber colocarlas.

Ante la pregunta sobre la obligatoriedad de utilizar las cadenas en invierno, o lo que es lo mismo, disponer de estos elementos en los desplazamientos invernales, uno de cada dos entrevistados (el 55 por ciento) haría obligatorio el uso continuo de estos sistemas, y un 92 por ciento de los usuarios considera que se podrían reducir los accidentes en invierno con el uso de estos elementos de seguridad.

Ante esta situación, el equipo de pruebas de RACE ha analizado los distintos tipos de cadenas que existen en el mercado: líquida, textil, convencional de eslabones y semiautomática.

Los resultados demuestran que las cadenas de tela han obtenido el mejor resultado de seguridad, montaje y relación calidad-precio (entre 70 y 100 euros), si se realizan desplazamientos muy eventuales por zonas de nieve o hielo. Sin embargo, para desplazamientos habituales por estas zonas, el mejor resultado en el test lo obtuvo la cadena semiautomática, que lleva incorporado un soporte que se debe preinstalar a comienzos del invierno y que sirve de base para la cadena.

Para ver el vídeo sobre la utilización de las cadenas y el informe completo, se puede acceder a la web de RACE, www.race.es. Además, dejes de consultar nuestro especial de conducción en invierno.

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