Tres de cada cuatro conductores no respetan ocasionalmente los límites

Tres de cada cuatro conductores no respetan ocasionalmente los límites de velocidad, mientras que un 5% reconoce no respetarlos nunca, según una encuesta sobre seguridad vial a 4.000 personas realizada por el portal 'Coches.net'.

En relación a los límites de velocidad, los conductores valencianos, catalanes y andaluces son los más 'respetuosos' con los límites de velocidad en cualquier situación, con un porcentaje alrededor del 30%.

Por el contrario, los más temerarios en esta cuestión son los conductores de Cantabria y Castilla y León, donde reconocen que no respetan nunca los límites en un porcentaje del 9,5% y el 7%, respectivamente.

No obstante, casi la mitad de los encuestados reconoce que la seguridad vial es un tema que le preocupa 'mucho o bastante', aunque 'sin obsesionarle'. Por el contrario, el porcentaje de ciudadanos poco o nada preocupados por la seguridad vial se reduce al 5%.

En el capítulo de accidentes, cabe destacar que dos de cada diez conductores españoles declara haber sufrido, al menos, un accidente de tráfico en los últimos cinco años. Del total de accidentados, un 65% afirma que fue culpa de otro vehículo, seguido de un 12,6% que manifiesta que fue a causa de la nieve y un 11,2% que reconoce una falta de atención en la carretera.

En cuanto al cinturón de seguridad, el estudio constata que su uso alcanza el 95% en las plazas delanteras en el conjunto de España. Sin embargo, en el análisis regional se observan dos comunidades con un uso cercano o inferior al 90%: Castilla-La Mancha (90,8%) y Extremadura (85,4%).

En contra de la obligatoriedad de uso, la utilización del cinturón en las plazas traseras parece depender más del tipo de desplazamientos. Así, solo el 67% de los usuarios señala que se abrocha siempre el cinturón cuando viaja en los asientos delanteros, frente a un 17% que reconoce que en algunas ocasiones y un 5,8% que solo cuando viaja en autopista. De nuevo, Castilla-La Mancha y Extremadura son, junto a Murcia, las comunidades con un menor uso del cinturón en las plazas traseras.

CUATRO DE CADA DIEZ SÍ CONDUCEN DESPUÉS DE UNA COPA

El estudio plantea también los hábitos de los conductores en relación al uso del vehículo después de consumir alcohol. Seis de cada diez conductores señala que no conduce nunca después de beber, mientras que un 38% se sienta al volante tras haber tomado una copa y sólo el 1,1% conduce siempre, independientemente del alcohol consumido.

Los conductores cántabros y aragoneses aparecen como los más sensibilizados ante esta cuestión, ya que no conducen nunca después de beber en un porcentaje superior al 68% y al 71% respectivamente.

En comparación con la prevención que muestran los conductores ante su actitud al volante, destaca el porcentaje de 53% de usuarios que reconoce que se han subido a un coche pese a saber que el conductor había bebido.

Por otro lado, un 42,6% de los encuestados afirma no realizar paradas de descanso cada dos horas, tal y como está indicado y recomendado, al tiempo que dos de cada diez solo realiza las paradas obligatorias para descansar si el trayecto tiene una duración superior a cinco horas y el otro 23,2% solo cuando se nota muy cansado. EL CARNET POR PUNTOS, 'BUENA MEDIDA'

Por último, el estudio recoge la opinión de los usuarios sobre la implantación del carné por puntos. En este sentido, un 67% de los conductores señala que ha resultado una buena medida para ayudar a mejorar la seguridad vial, frente a un 33% que cree que no ha contribuido a este objetivo.

En relación a la efectividad de las campañas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), un 40% las considera una buena iniciativa para concienciar a los conductores, mientras que un 28% cree que no influyen en la actitud al volante. El resto del porcentaje se divide curiosamente entre el 21% que cree que las campañas de la DGT deberían ser más impactantes y el 11% que opina que lo deberían ser menos.