Deslumbramientos peligrosos, todos los sufrimos

El 24 por ciento de los conductores, más de cinco millones, reconoce que ha sufrido alguna vez deslumbramiento por efecto del sol, lo que aumenta el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, colisiones por alcance, salidas de la vía o pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.
-
Deslumbramientos peligrosos, todos los sufrimos
Deslumbramientos peligrosos, todos los sufrimos

Es una de las conclusiones que se desprende de una encuesta a más de 2.400 conductores presentada por el Real Automóvil Club de España (RACE) en la que se alerta de que un 12 por ciento de los conductores no usa nunca gafas de sol y un 33 por ciento solo lo hace algunas veces.

El coordinador de Educación Vial del RACE y director del estudio, José Antonio Sánchez-Trillo, ha advertido de que el deslumbramiento es uno de los factores concurrentes en los accidentes de tráfico, especialmente durante la puesta y salida del sol.

Así, Sánchez-Trillo ha señalado que, con los datos disponibles de la Dirección General de Tráfico, existe 'un incremento de accidentes entre los meses de octubre a febrero durante las horas crepusculares', ya que la duración de la puesta y la salida del sol se prolonga durante más tiempo en este periodo del año.

Además de que el deslumbramiento agrava las probabilidades de accidentes, el estudio revela que seis de cada diez conductores desconoce los efectos de las radiaciones solares para su salud, entre las que destacan las cataratas, el 'pterigion' o irritación ocular y la degeneración macular.

Por ello, el RACE ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña 'Cuida tus ojos, ellos también conducen' que tratará de concienciar en 250.000 folletos distribuidos en ópticas, oficinas del Race y estaciones ITV, del empleo de gafas de sol para evitar accidentes, atenuar la fatiga visual y prevenir enfermedades oculares.

Unas gafas que tienen que estar homologadas -en el interior de las varillas debe aparecer el distintivo CE- y que tienen que tener un filtro solar inferior a la categoría cuatro, además de ser preferentemente polarizadas pues este tipo de lentes evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...