Tres de cada cuatro automovilistas españoles esperan que el coche del futuro conduzca por ellos

El 82% dice que el coche del mañana debería tener inteligencia artificial para reconocer situaciones de riesgo
-
Tres de cada cuatro automovilistas españoles esperan que el coche del futuro conduzca por ellos
Tres de cada cuatro automovilistas españoles esperan que el coche del futuro conduzca por ellos

Tres de cada cuatro automovilistas españoles desea que la conducción autónoma sea 'algo habitual' en el plazo de 25 años a fin de liberarse de la tarea de estar pendientes del volante en todo momento, del mismo modo que el 62% de los conductores españoles anhelan que los vehículos 'del mañana' dispongan de wi-fi de alta velocidad.

Estas son algunas de las principales conclusiones que recoge el informe 'El Coche del Mañana', presentado este jueves. La autoría del estudio ha corrido a cargo de la plataforma de vehículos en red AutoScout24 a partir de las expectativas presentadas sobre el coche del futuro por cerca de 9.000 conductores de siete países europeos.

En un desayuno informativo, el director general del Grupo AutoScout24, Alberto Sanz, y el director general de la filial española, Gerardo Cabañas, han presentado el estudio, donde se pone de manifiesto que nueve de cada diez españoles apuesta por un vehículo inteligente que garantice 'seguridad en carretera, pero también que transforme su experiencia al volante'.

De esta forma, Cabañas ha puntualizado que aunque el 'piloto automático' 'pronto tendrá un papel activo' en la vida de los conductores, no todos están dispuestos a renunciar al placer de conducir. De hecho, este supuesto lo corrobora que el 44% de los automovilistas españoles confía en poder decidir 'cuándo sí y cuándo no soltar el volante' en sintonía con otros países del Viejo Continente.

El informe de AutoScout24 constata que los encuestados residentes en España valoran más que el resto de europeos que todas las funciones relacionadas con la seguridad, dado que el 82% dice que el coche del mañana deberá tener inteligencia artificial, reconociendo situaciones de riesgo y reaccionario en tiempo real para corregir conductos y reducir siniestralidad.

A renglón seguido, el 86% de los españoles centra su interés en el sistema 'e-call' que consiste en que los coches tengan conexión directa con los servicios de emergencia. Además, el 74% se posiciona a favor de que los turismos puedan comunicarse de manera directa y automática con talleres, autoridades o aseguradoras ante cualquier eventualidad.

ADIÓS A LA DIFICULTAD PARA APARCAR

El estudio evidencia que los conductores apuestan por decir 'adiós' a las maniobras del aparcamiento, puesto que el 73% de los españoles, frente a casi el 63% del resto de europeos, desearía que las técnicas de aparcamiento automático se popularizaran. Cabe destacar que el 54% de los encuestados ha soñado alguna vez con la opción del 'plegado automático' del coche para aparcarlo, algo que consideran 'menos realista'.

El informe de AutoScout24 también se detiene en el diseño y la imagen de coche en un horizonte a 25 años vista; apartado en el que refleja que la totalidad de los españoles (95%) apuesta por que la forma de los coches deberá adaptarse a las nuevas motorizaciones, privándose de diseños extravagantes que sólo gustan al 39% de los encuestados.

En la presentación, el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, ha señalado que el futuro del automóvil está 'lleno de oportunidades', aunque también 'encontrará más de un obstáculo'. 'Se trata de un largo camino pero la industria de la automoción no tiene porque recorrerlo sola', ha remachado.

De su lado, el director general del Grupo AutoScout24, Alberto Sanz, ha aseverado que el estudio permite detectar que 'las diferencias de un país respecto a otro no se diferencian tanto como se pensaba'. 'El usuario cree que la industria del automóvil puede ofrecerle' las expectativas con las que sueña, para finalmente exhortar a las instituciones para dar 'un empujón' a un vehículo más eficiente.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...