El CAC-40 de París pierde un 1,61 % y cierra en 3.166.06 puntos

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 1,61 % para terminar en 3.166,06 puntos, desanimada por las declaraciones procedentes de Alemania sobre las dificultades todavía por superar para resolver el problema de la deuda europea.

El parqué trocó así la tendencia alcista del viernes pasado y de su apertura hoy, en una jornada en la que cambiaron de manos 3.140 millones de euros.

Pesaron ante todo las declaraciones sobre la deuda europea y la crisis hechas por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien previno que la próxima cumbre europea, el 23 de octubre, no llevaría a una solución definitiva de la crisis,

Las previsiones pesimistas del Bundesbank sobre las perspectivas de la economía germana, deteriorada debido a la disminución de los encargos procedentes del extranjero, dieron la puntilla a los mercados.

Sólo dos valores del CAC-40 lograron mantenerse al alza, el primero de ellos L'Oreal, con un 1,20 %, signo sin duda de que la decisión de la justicia francesa de poner bajo tutela a la multimillonaria heredera de ese imperio cosmético, Liliane Bettencourt, de 88 años, animó a los inversores.

Los tribunales dieron hoy razón a su única hija y heredera, Françoise Bettencourt Meyers, quien junto con sus hijos gestionará ahora los bienes y fortuna de la anciana, propietaria de un patrimonio de unos 16.000 millones de euros y tercera fortuna de Francia.

El segundo título que consiguió consolidar posiciones fue el grupo de lujo y distribución PPR, que subió un 0,85 %.

En el terreno de las bajas, la más importante del selectivo estrella fue hoy la del fabricante de productos tubulares para el sector energético Vallourec, con un 5,04 %.

El fabricante de automóviles Peugeot (4,48 %), el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS (4,26 %), el metalúrgico Arcelormittal (3,97 %) y el industrial Alstom (3,93 %) registraron igualmente bajas importantes.

Junto con el banco BNP Paribas (3,72 %),la empresa de licores y vinos Pernod Ricard (3,66 %), la empresa de servicios informáticos Capgemini (3,64 %) y la empresa de componentes eléctricos Schneider Electric (3,57 %)

Levemente más comedidas fueron las pérdidas del otro gran fabricante de automóviles francés Renault (3,06 %), del grupo de materiales de construcción Lafarge (3,05 %), del industrial y tecnológico de aeronáutica, aeroespacial, defensa y seguridad Safran (3,02 %) y del franco-estadounidense de telecomunicaciones Alcatel-Lucent (3,00 %).