El CAC-40 gana un 1,37 % y llega al máximo desde comienzos de agosto

La Bolsa de París terminó hoy con una subida del 1,37 % en una jornada marcada por las expectativas de la cumbre europea que se ha abierto en Bruselas, lo que propulsó su índice general hasta los 3.499,73 puntos, el máximo que se alcanzaba desde el pasado 2 de agosto.
Autopista -
El CAC-40 gana un 1,37 % y llega al máximo desde comienzos de agosto

El escenario europeo volvió a ser una jornada más el centro de atención de los inversores, en particular la cumbre en la que mañana se debe firmar el nuevo pacto de disciplina presupuestaria, y que paralelamente debería lanzar una reflexión sobe mecanismos para estimular la actividad, como lo han reclamado una docena de países.

El CAC-40 estuvo bajando hasta media mañana, afectada sobre todo por algunos resultados de empresas decepcionantes, pero se recuperó y estuvo avanzando toda la tarde hasta el cierre.

Durante un breve momento, el indicador selectivo del mercado -que la víspera había terminado en 3.452,45 puntos- superó el umbral simbólico de los 3.500 puntos, hasta 3.500,01 puntos, pero terminó un poco por debajo.

En cualquier caso, en una semana la Bolsa de París acumula un avance del 1,52 % y del 10,76 % desde comienzos de año.

Las dos operaciones de colocación de deuda, que se llevaron a cabo en Francia y en España, también aportaron optimismo tanto por la fuerte demanda de títulos como por las importantes rebajas en los tipos de interés.

En el caso de Francia, el Tesoro colocó títulos por un total de 7.991 millones de euros en una operación con una fuerte demanda que superó en casi 2,5 veces la oferta, y que permitió lograr unos rendimientos notablemente más bajos.

En lo que llevamos de año, el tipo medio de los títulos de deuda de medio y largo plazo (superior a un año) emitidos por el Tesoro francés ha sido del 2,42 %, cuando en el conjunto de 2011 fue del 2,80 % y en 2010 había sido del 2,53 %.

Entre los protagonistas de la jornada destacó PSA Peugeot Citroen tras el acuerdo con General Motors (GM) anunciado ayer por la tarde, que estuvo todo el día entre las más fuertes caídas del CAC-40.

Tras haber bajado hasta 13,97 euros durante la sesión, PSA cerró con una depreciación del 3,86 % con 14,465 euros.

La agencia Moody's, en respuesta a la operación con GM -que tomará un 7 % de su capital mediante una ampliación de capital de 1.000 millones de euros- rebajó en un escalón la calificación crediticia de largo plazo de PSA, hasta Ba1, nivel de 'bono basura'.

Fitch, por su parte, conformó la perspectiva estable para el grupo automovilístico francés en BB+, también equivalente al 'bono basura'.

Más importantes que el de PSA fueron los descensos en el CAC-40 de Alcatel Lucent (-4,09 %) y sobre todo de Vivendi (-10,05 %).

En este último caso, los operadores castigaron no tanto un beneficio récord de 2.952 millones de euros en 2011, un 9,4 % más que el año anterior, sino la advertencia de que 2012 será 'difícil' a causa de la competencia en la telefonía móvil en Francia, que limitará sus resultados.

La otra cara de la moneda fue Veolia Environnement, que dio un salto del 14,86 % (el más pronunciado de las grandes empresas francesas) pese a haber comunicado que el pasado año perdió 490 millones de euros por depreciaciones.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...