C6, el más seguro para todos

Muchos de estos modelos todavía no se han puesto a la venta, pero ya han pasado por los laboratorios del EuroNCAP. Hay cinco nuevos vehículos “cinco estrellas” y, por primera vez, un coche consigue el galardón del más seguro para los peatones: el Citroën C6.
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C6, el más seguro para todos
C6, el más seguro para todos

¿Piensas comprarte un coche? Las últimas novedades ya han pasado bajo la lupa del prestigioso EuroNCAP, organismo europeo que analiza la seguridad de los vehículos.

De los últimos 15 modelos analizados, tan sólo 5 han conseguido la máxima puntuación en protección a los ocupantes (las 5 estrellas). Sin embargo, los expertos del EuroNCAP están contentos: por primera vez en la historia de este organismo un modelo consigue la máxima puntuación en protección de los pasajeros: 4 estrellas. Hace apenas unos meses muchos fabricantes aseguraban que no era posible alcanzar esta meta.

Pero aquí está. El Citroën C6 ha recibido una auténtica lluvia de estrellas: ofrece la máxima seguridad para los ocupantes, para los niños (cuatro estrellas) y para los peatones (4 estrellas). En los crash test, los técnicos de EuroNCAP han descubierto que la carrocería y la estructura de este modelo han sido concebidas para aminorar las consecuencias de los atropellos. Además, este Citroën ofrece un amplio equipamiento en seguridad, incluyendo 9 airbags y reposacabezas activos.

Estos resultados contrastan con los recibidos por el Jeep Grand Cherokee. Le han dado un rotundo cero en protección a los peatones. En la imagen que te ofrecemos junto a estas líneas, puedes ver las diferencias entre la carrocería de este modelo y la del C6.
Para medir la seguridad de los peatones, el EuroNCAP realiza varias pruebas. Atropella a un dummie y ve cómo se deforma la parte frontal del coche cuando éste va a 40 km/h.
Cada año, mueren en las carreteras de la UE 12.400 ciclistas y peatones. Es una “epidemia silenciosa”, pero tenemos la vacuna. Según EuroNCAP, más de 1.700 de esas muertes se podrían evitar con facilidad. Está en la mano de los fabricantes, pero todavía creen que no es una demanda de los compradores.
El Grand Cherokee, además, ha conseguido 4 estrellas en la protección de los ocupantes y 3 en la de los niños.

· Fiat Punto: demuestra que la seguridad no está reñida con el tamaño del coche. En este caso, el test de choque frontal desveló ciertas incorrecciones en el funcionamiento de los airbags de cortina delanteros, un problema que, según explica EuroNCAP, ya se está solucionando en Fiat. El Punto, además, obtuvo tres estrellas en la protección a los niños, mientras que la protección a peatones resultó especialmente buena y obtuvo tres estrellas.

· Toyota Yaris: la seguridad de los niños ha sido valorada con cuatro estrellas, mientras que la de los peatones ha logrado dos estrellas.
· Fiat Croma: además, ha logrado una marca de cuatro estrellas en el área de la protección a los niños, aunque la seguridad de los peatones sólo ha merecido una estrella sobre un máximo de cuatro.
· Peugeot 407 Coupé: el año pasado, el 407 ya consiguió 5 estrellas y ahora repite galardón su hermano coupé. Además, este modelo se hace con 4 estrellas en protección de los niños (la máxima puntuación) y 2 estrellas en la de los peatones.

· Citroën C6: el coche de los récords. Máxima puntuación en protección a los ocupantes (5 estrellas), a los niños (4 estrellas) y ahora también a los peatones (4 estrellas).

· Mazda5: según el EuroNCAP, el coche japonés ofrece un adecuado nivel de seguridad tanto activa como pasiva, destacando la protección contra los impactos laterales, que ha sido calificada con 18 puntos sobre 18 posibles. El dato de la resistencia lateral del coche es muy importante en este segmento, pues sus integrantes suelen contar con grandes puertas que, en el caso del Mazda5, son correderas. Sin embargo, todavía debe mejorar la protección de los niños (3 estrellas) y la de los peatones (2 estrellas).

Se lo han tomado con calma, ya que su primer concept apareció en 1999. Pero ha merecido la pena: ya está aquí el nuevo C6, el modelo tope de Citroën, un vehículo que algunos quieren ver como el sucesor del Tiburón.
Eso sí, el “Tiburón más vanguardista”.

Novedad: C6 .
Contacto: C6.
Protección Pasajeros Niños Peatones
Chevrolet Matiz 3 estrellas 3 estrellas 2 estrellas
Daihatsu Sirion 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas
Fiat Punto 5 estrellas 3 estrellas 3 estrellas
Kia Rio 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas
Mitsubishi Colt 4 estrellas 3 estrellas 1 estrella
Toyota Yaris 5 estrellas 3 estrellas 2 estrellas
Volkswagen Fox 4 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Seat León 4 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Fiat Croma 5 estrellas 4 estrellas 1 estrella
Mazda6 4 estrellas 4 estrellas 1 estrella
Peugeot 407 Coupé 5 estrellas 4 estrellas 2 estrellas
Citroën C6 5 estrellas 4 estrellas 4 estrellas
Citroën Berlingo 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas
Mazda5 5 estrellas 3 estrellas 2 estrellas
Jeep Grand Cherokee 4 estrellas 3 estrellas 0 estrellas
EuroNCAP (European New Car Assessment Programme) realiza sus tests para intentar simular los accidentes más cotidianos en la vida real. Todos los coches que pasan por sus manos son adquiridos por la organización de forma anónima: así aseguran que las marcas no los han “preparado”. Se trata de los mismos vehículos que luego se ponen a la venta. Además, someten a prueba a todas las unidades de la misma forma.
Los lanzan frontalmente a 64 km/h contra una barrera deformable: este test reproduciría el encontronazo con un vehículo que circula en dirección contraria.
Después los empotran a 50 km/h contra otra barrera lateral. El golpe va directamente a la cabeza del maniquí que toma el puesto del conductor.
También se simulan impactos traseros: el coche en movimiento colisiona a 29 km/h contra un poste. Para el atropello, se embiste al “dummie” a 40 km/h. Además, hay un test especial que mide la protección a los niños.

Hemos asistido a un duro día de trabajo de los probadores más exigentes del mundo. Ellos son las auténticas estrellas de estos tests de choque: los dummies.
¿Sabes de qué están hechos? ¿Cómo miden los golpes? ¿Te has preguntado alguna vez por qué conducen vestidos?
Te desvelamos todos los secretos de la profesión más dura del mundo.

No te pierdas nuestro reportaje.

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EuroNCAP noviembre 2005

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