Bustos reivindica que los alcaldes tengan un papel 'protagonista' en la nueva ejecutiva federal

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha reivindicado que los alcaldes tengan un papel 'protagonista' en la nueva ejecutiva federal del PSOE que saldrá del congreso que se celebrará en Sevilla.

Este es uno de los elementos fundamentales de un documento de 'reflexión' sobre la situación actual y el papel del municipalismo que preparan un grupo de alcaldes y exalcaldes en vísperas al congreso, según ha avanzado Bustos en una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión.

Bustos ha concretado que esta reflexión es 'transversal', y que la hacen alcaldes de todo tipo de sensibilidades: 'Podemos estar más próximos a un candidato o a otro. Lo importante es poner el acento en el mundo local'.

Según Bustos, entre los alcaldes y concejales socialistas de toda España, el diagnóstico es claro: el debate congresual no debe consistir en hablar de nombres, sino que del cónclave socialista deben salir 'reflexiones y propuestas'.

El municipalismo debe ser muy relevante en esta nueva etapa que abrirá el PSOE en su congreso de Sevilla, por lo que según Bustos, el congreso del PSOE 'no se completaría sin resoluciones políticas y una dirección en la que el mundo local tenga protagonismo'.

Bustos es desde mediados de diciembre responsable de Política Municipal del PSC y además también preside la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), que agrupa a las ciudades y municipios más poblados de esta comunidad.

Según Bustos, en el congreso que hizo el PSC y que se saldó con la elección de Pere Navarro como primer secretario de los socialistas catalanes, primero se hizo un debate ideológico y luego de personas, y además, en el nuevo PSC el mundo local tiene un gran protagonismo: de su 'núcleo duro', formado por Navarro y su grupo más inmediato de colaboradores, siete de los once componentes son alcaldes.

Ahora, el PSOE debe hacer un proceso similar en el que, según ha asegurado Bustos, el socialismo catalán y su proceso congresual puede ser una 'referencia', al entender que en esta nueva etapa que pone fin a un ciclo de 'derrotas históricas', el mundo local debe ser clave.

Bustos es uno de los firmantes del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', y ha indicado que de las reflexiones municipalistas, forman parte tanto firmantes de este primer documento como otras personalidades del partido que han firmado el segundo manifiesto, titulado 'Yo sí estuve allí'.

El alcalde de Sabadell ha resaltado que es necesario que el PSOE haga autocrítica, algo que precisamente, hace el documento 'Mucho PSOE por hacer'.

'En la vida uno debe ser autocrítico con uno mismo y esta es la mejor manera de mejorar, pero ello no significa estar en contra de nadie', ha resaltado Bustos.

También ha añadido que sea cual sea el desenlace del congreso de Sevilla, lo más importante es que todo culmine con la unidad del partido, y en este sentido, ha vuelto a poner de ejemplo al cónclave del PSC.

Además de Bustos, otros alcaldes socialistas que participan en este documento y reivindican este papel son el alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero (que será el coordinador); el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo; la alcalde Puertollano, Joaquín Hermoso; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el alcalde de Morella, Ximo Puig.