Bugatti, leyenda viva

Por su pasado, por sus diseños, por sus victorias y por su constante innovación, Bugatti se ha convertido en una de las firmas automovilísticas más prestigiosas y admiradas de todas cuantas han nacido en la industria. Ahora, con casi un siglo de vida, la marca vuelve al mercado con el nuevo EB 16.4 Veyron, un vehículo capaz de desarrollar la friolera de 1.001 CV. Todo un sueño, todo un lujo.
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Bugatti, leyenda viva
Bugatti, leyenda viva

Nada menos que 35 años tuvo que esperar la industria automovilística para encontrar algún valiente empresario dispuesto a poner nuevamente en marcha la desahuciada factoría Bugatti. El principal problema radicaba en la dificultad de asumir los valores característicos e inalienables de la marca, como la exclusividad, el derroche de potencia o su peculiar estética, en un sector que había sufrido una gran evolución durante las más de tres décadas de inactividad de la compañía. Ese gran desafío fue, casi con toda seguridad, lo que llevó al italiano Romano Artioli a aceptar la responsabilidad de resucitar una de las compañías de automóviles con más solera y prestigio.

La aventura no resultó ser todo lo satisfactoria que esperaba el intrépido empresario. Como habían pronosticado muchos analistas del mercado, los riesgos económicos del proyecto eran excesivamente elevados y Artioli no fue capaz de afrontarlos con solvencia. Eso sí, en su defensa habría que resaltar que fue capaz de mantener todo el prestigio y la calidad de la marca Bugatti al lanzar al mercado el modelo EB 110, un biplaza deportivo que, a pesar de no encontrar en el mercado la respuesta esperada, se convirtió en el coche más potente de su época gracias a su motor V12 de 560 caballos y a los casi 360 km/h que era capaz de alcanzar.

Una deuda de más de 15.000 millones de las antiguas pesetas (más de 90 millones de euros), agravada sobre todo por la compra a General Motors de su filial deportiva Lotus, que ya se encontraba en pérdidas, provocó que un tribunal de Módena (donde Artioli había asentado la fabricación de sus vehículos) declarara la empresa en quiebra. La noticia saltó como una bomba al panorama internacional, que empezaba a vislumbrar el fin definitivo de una marca que, en período de recesión económica, se veía incapaz de hallar en el mercado un hueco para sus exclusivos vehículos.

Por entonces, el potente grupo alemán Volkswagen, presidido entonces por Ferdinand Piech, se mostraba impaciente por introducirse en el segmento de los coches de lujo. Multitud de rumores apuntaban el interés de la compañía bávara por la compra de las marcas Rolls-Royce, Lamborghini, o Bentley. Por si fuera poco, los principales periódicos del día 27 de mayo de 1998 se presentaban en los kioscos con grandes titulares en los que se podía leer que Volkswagen estaba negociando la compra de Bugatti, una gestión que se resolvería pocos días después.

A sabiendas de que probablemente tenía en sus manos la última oportunidad para relanzar la mítica marca, Piech no cesó de advertir que concentraría todos sus esfuerzos en el nuevo proyecto Bugatti. “El elemento característico de la nueva etapa de la marca será la avanzada tecnología. Pueden estar seguros de que la leyenda de Ettore Bugatti se encuentra en muy buenas manos”, señaló en más de una ocasión.

Desde luego que ambición no le ha faltado. En tan sólo cinco años el grupo alemán ha presentado un buen número de modelos, todos caracterizados por su exclusividad, potencia y belleza. Entre los más sorprendentes quizás habría que resaltar al EB 118, un deportivo de más de cinco metros de longitud y con un motor de 18 cilindros (el primero de la historia), y al EB 218, una de las berlinas de lujo más elegante de los últimos tiempos. Tampoco habría que olvidar el EB Chiron, un deportivo fabricado con fibra de carbono que homenajea también con su nombre al mítico piloto Louis Chiron, ganador de multitud de carreras a comienzos de siglo a los mandos de un Bugatti.

Sin embargo, y a pesar de haber consumado grandes esfuerzos tecnológicos y económicos con la presentación de todos estos diseños, Volkswagen confía plenamente en que sea el nuevo Veyron el que relance definitivamente la marca. Por ello, el constructor alemán decidió apostar por un maravilloso deportivo capaz de doblar en potencia a la mayoría de los más rápidos biplazas del momento. Esta peculiaridad obligó a Karl-Heinz Neumann, director de Bugatti Automobiles SAS., a advertir que, “con esta fuerza, el vehículo obtiene un empuje que sólo se puede comparar –sin exagerar- con la fase de despegue de un avión. Pero no hay que preocuparse, el Veyron no despega, ya que su sofisticada aerodinámica produce fuerzas descendentes muy similares a las que se encuentran en los autos de carreras”.

Ettore Bugatti, sin duda, habría apreciado enormemente el nuevo modelo, puesto que la historia de su compañía renace en él con todos sus principios inalterables. Una historia, por cierto, que siempre fue muy ligada al acontecer europeo: nace en plena revolución industrial, se consolida junto a la democracia en el período de entreguerras, se derrumba al igual que la sociedad contemporánea con la segunda Gran Guerra y renace precisamente con una nueva era caracterizada por los rapidísimos avances tecnológicos e informáticos. De continuar con esta línea evolutiva, el futuro de la compañía automovilística vendrá marcado por los acontecimientos sociales, económicos y políticos de los próximos años, no muy alentadores por cierto. No obstante, la solvencia y la dedicación del Grupo Volkswagen parecen argumentos más que suficientes para garantizar la supervivencia de una marca que, a día de hoy, se presenta en el mercado automovilístico como una leyenda que sigue viva. O si no que se lo pregunten al nuevo y espectacular Veyron.

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