Bugatti, leyenda viva

Por su pasado, por sus diseños, por sus victorias y por su constante innovación, Bugatti se ha convertido en una de las firmas automovilísticas más prestigiosas y admiradas de todas cuantas han nacido en la industria. Ahora, con casi un siglo de vida, la marca vuelve al mercado con el nuevo EB 16.4 Veyron, un vehículo capaz de desarrollar la friolera de 1.001 CV. Todo un sueño, todo un lujo.
-
Bugatti, leyenda viva
Bugatti, leyenda viva

La cultura aristocrática convirtió a la marca en la auténtica referencia del sector automovilístico, en cuanto a diseño, innovaciones técnicas y prestaciones. Los modelos Bugatti, ya desde comienzos del siglo XX, se dotaron de una impronta exquisita que los distinguía de cualquier otro constructor de su época. El mito se gestaba poco a poco, con la ayuda de elogios como los que le dedicó el constructor Marc Nicolosi: “Aunque los coches son mi vida y mi trabajo, los únicos que de verdad adoro son los Bugatti. Un Bugatti es el único coche que me hace sentir lo que nada más en la tierra es capaz de hacerme sentir”.

Su calidad constructiva y su originalidad formal, más osada que funcional, contribuyeron también a moldear la leyenda que hoy es Bugatti. Casi con toda seguridad, la característica más personal y que mejor definió su línea estética fue, junto a su conocida parrilla en herradura, la particular posición de los ejes de las ruedas: el delantero, coincidiendo siempre con la base del radiador para que los neumáticos sobresalieran de frente de forma pronunciada, algo similar a lo que ocurría con el eje trasero, llevado a su máximo extremo detrás del asiento posterior.

No obstante, y como ha ocurrido con casi todas las grandes marcas automovilísticas de la historia, la firma no sólo forjó su leyenda a través de los atrevidos diseños y de la calidad, sino que los continuos éxitos que sus modelos obtenían en competiciones deportivas aumentaron notablemente su índice de popularidad. Y en este apartado, sin lugar a dudas, una figura destacó por encima del resto: Pierre Veyron. El piloto francés convirtió su Bugatti 51 A de 140 CV en el vehículo más laureado de su tiempo, ganando, entre otros torneos, las 24 Horas de Le Mans y diversos records de velocidad. Este hecho no ha pasado inadvertido al Grupo Volkswagen, ya que, como merecido homenaje, ha decidido utilizar el apellido del piloto para nombrar al nuevo deportivo.

En la misma línea, y con el objetivo también de recurrir a las grandes señas de identidad de la lujosa marca, el consorcio alemán ha introducido en el nombre del nuevo modelo las siglas EB. Todo un acierto, puesto que, si existe en el mundo algún fabricante de automóviles que haya logrado alcanzar el mismo grado de prestigio que sus modelos, ése es, sin duda, Ettore Bugatti.

Este empresario italiano, nacionalizado francés, logró desmitificar en su época el famoso ideal de Flaubert, plasmado en la frase “¿Acaso Dios ha dado alguna vez su opinión?”, que refleja la creencia de que cualquier artista debe limitarse a producir sus obras sin aportar ninguna justificación. “Le Patrón”, como era conocido Ettore Bugatti, representaba a través de sus modelos su particular visión del mundo, así como un profundo e inusual reformismo estético.

Su capacidad artística, desde luego, le venía de herencia, pues su padre era diseñador de muebles y su hermano mayor estudiaba en la Academia de Arte de Brera. El primer producto que lanzó al público fue un triciclo con motor a nafta en cada rueda trasera. Tenía tan sólo 18 años y un prometedor futuro. Poco tiempo después, decidió montar en su propia casa un garaje e iniciar la fabricación de automóviles. Sin embargo, y debido a su licenciosa vida, su imaginación no le hubiera permitido montar el imperio que después creó si no llega a contar con inestimables ayudas económicas de personajes de la alta sociedad, como el barón Dietrich.

Definido en su época como extravagante, prepotente, aunque de buen gusto, soñador y perfeccionista, Ettore Bugatti fabricaría años más tarde preciosos vehículos comercializados con su propio nombre, que ahora rememoramos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...