El podio, el lugar natural de Bugatti

La pasión por la velocidad de Ettore Bugatti fue crucial para que la marca franco-italiana tuviera un más que destacado papel en el mundo de las carreras automovilísticas. Dentro de su palmarés, el Type 35 puede presumir con sus más de 2.000 triunfos, mientras que Louis Chiron fue el piloto más laureado.
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El podio, el lugar natural de Bugatti
El podio, el lugar natural de Bugatti

La trayectoria de Bugatti en competición es extensísima. De hecho, unos años antes de su nacimiento oficial como marca en 1909 en la región de la Alsacia (Francia), su creador, Ettore, ya había participado con coches fabricados por él mismo en diversas carreras locales. En una de estas pruebas, cuatro Type 10 (modelo de 1908) consiguieron copar las primeras cuatro posiciones en su debut.

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Los primeros éxitos de renombre los consiguió Ernest Friderich en la década de 1910. Friderich, además de ser el piloto preferido en esta época de Ettore, también trabajó como mecánico por lo que conocía muy de cerca cada uno de los coches en los que competía. Pero el punto de inflexión en la historia de la competición de Bugatti tiene lugar en 1924, momento en el que se empieza a fabricar el Type 35.

El Bugatti Type 35 es, quizás, el coche de carreras que más triunfos ha conseguido en la historia de la competición con un total de algo más de 2.000 victorias. Estuvo entre los mejores entre 1925 y 1931 y consiguió sonados éxitos en la Targa Florio de Sicilia y en los grandes premios de Francia, Italia, España, Mónaco y Checoslovaquia.

El debut oficial del Bugatti Type 35 en competición tuvo lugar en el Gran Premio de Lyon en agosto de 1924. Aquel modelo original se presentaba con una longitud de 3,68 m, una anchura de 1,32 m, una distancia entre ejes de 2,4 m y un motor 2.0 de 90 CV. Del Type 35 se realizaron distintas versiones como los Type 35 A, 35 B, 35 C, 35 T, 37 y 39, llegando a alcanzar alguna de ellas hasta los 138 CV.

El único coche de Bugatti que ha competido en una prueba de Fórmula Uno fue el Type 251 en 1956. Aquel año, sólo participó en el Gran Premio de Francia, que finalmente no pudo terminar tras completar 18 vueltas.

Louis Chiron es el piloto más laureado de Bugatti. Ganó carreras desde 1928 hasta 1933 y entre sus victorias más destacadas se encuentran los grandes premios de Bélgica, Francia, España, Mónaco, Italia, Checoslovaquia y Alemania. Como homenaje, Bugatti encargó a Giorgetto Giugaro el diseño de un prototipo, el 18/3 Chiron, un espectacular concept con un frontal idéntico al Veyron y con motor de 18 cilindros en W heredado de los prototipos EB 118 y EB 218.

Por su relevancia en la actualidad –de hecho es el único modelo que produce y vende Bugatti-, Pierre Veyron es otro de los nombres destacados en la historia de la competición de esta marca centenaria. Junto al piloto Jean-Pierre Wimille, obtuvo el último gran éxito de la marca ganando la edición de 1939 de las 24 Horas de Le Mans conduciendo un Type 57 C con motor 3.3 de 160 CV.

De todos los coches Bugatti de carreras, uno de los más peculiares por su silueta más singular es, sin duda, el Type 32 ‘Tank’. La utilización de este apelativo es por su enorme parecido a un tanque o carro de combate. Sólo se construyó en 1924 y fue el antecesor del exitoso Type 35.

Fábrica de sueños
Veyron y sus versiones

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