Bugatti, leyenda viva

Por su pasado, por sus diseños, por sus victorias y por su constante innovación, Bugatti se ha convertido en una de las firmas automovilísticas más prestigiosas y admiradas de todas cuantas han nacido en la industria. Ahora, con casi un siglo de vida, la marca vuelve al mercado con el nuevo EB 16.4 Veyron, un vehículo capaz de desarrollar la friolera de 1.001 CV. Todo un sueño, todo un lujo.

Bugatti, leyenda viva
Bugatti, leyenda viva

Cuando, en 1998, el potente Grupo Volkswagen decidió invertir una ingente cantidad de dinero en la adquisición de la decadente marca italiana Bugatti, tenía ya en mente dos ambiciosos objetivos: por un lado, regenerar una de las más destacadas y prestigiosas firmas automovilística, de la historia, que, sin embargo, se encontraba al borde de la quiebra; por otro, desarrollar el coche más potente del mundo, capaz de alcanzar unas cotas de potencia inimaginables. Sorprendentemente, y provocando una gran convulsión en el mundo del motor, este apartado lo ha superado con creces gracias a su nuevo modelo EB 16.4 Veyron, un automóvil con condiciones para alcanzar 1001 CV -récord absoluto entre coches de serie- y sobrepasar los 400 kilómetros por hora. De él dependerá también que el consorcio alemán culmine con éxito su primer propósito. Y es que el nuevo bólido, que a buen seguro se convertirá en una codiciada pieza de lujo de los mejores museos y coleccionistas automovilísticos, es tan real como la vida misma, a pesar de que hay que mirar un par de veces las cifras de potencia para no creer que es fruto de una ilusión óptica. De hecho, algunos privilegiados ya han podido gozar con su presencia en el Salón de Ginebra 2001, donde se presentó como “concept car". La admiración que el modelo causó en Suiza fue, precisamente, lo que llevó a Volkswagen a anunciar su entrada al mercado a finales de 2003, un lanzamiento con el que el grupo alemán espera mostrar la espectacular herencia de Bugatti e incrementar su ya de por sí elevado prestigio. Porque no hay que olvidar que, durante este mismo año, las principales firmas del motor presentarán grandes deportivos de lujo, en una férrea disputa por intentar dominar el segmento. El Ford GT 40 de 5,4 litros, el Ferrari Enzo, con tecnología F-1, y el Porsche Carrera GT, con 660 CV, son algunos de sus futuros rivales. Por encima de ellos, sin embargo, se alzarán irremediablemente el nuevo Veyron y su espectacular motor. Con un revolucionario motor de ocho litros y 16 cilindros en W, y con la inestimable ayuda de cuatro turbocompresores y la inyección directa de gasolina, el vehículo estará en disposición de generar 1.001 CV de potencia y alcanzar un valor de par máximo de 1250 Nm entre las 2.200 y las 5.500 revoluciones por minuto. Se trata de una mecánica que, por otra parte, requerirá de una gran destreza y gallardía en la conducción, como corroboran sus prestaciones: menos de 4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y no más de 14 para superar los 300. En lo que compete al diseño, la recién fundada "Bugatti Automobiles S.A.S." ha optado por reflejar en el nuevo modelo una estética moderna y rupturista, acorde con los tiempos actuales, aunque, eso sí, intentando preservar también parte de la tradicional línea de sus deportivos. Quizás, el spoiler trasero automático es una de las mayores novedades que presenta el EB 16.4 Veyron. Incorpora un alerón que no es visible cuando el biplaza se encuentra estacionado, pero que, en cuanto comienza a alcanzar una velocidad considerable, se alza unos 20 centímetros para buscar posiciones más aerodinámicas.Importantes, desde luego, son también sus medidas y neumáticos, puesto que los casi dos metros de anchura que abarca y sus espectaculares ruedas traseras ( 365-710 R540 A) le dotan de la estabilidad necesaria para soportar tanta potencia. Además, sus llantas de 20 pulgadas aseguran una perfecta ventilación de frenos y unos desplazamientos similares a los de los mejores coches de carrera “última generación". Su potencia máxima: 1.001 CV
Su par máximo: 1250 Nm entre 2.200 y 5.500 rpm
Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos

Si a todos estos fabulosos componentes les sumamos su maravilloso interior, formado por materiales como el aluminio y la piel, con remates en madera noble, seguro que nos daremos cuenta de la magnitud del vehículo del que estamos hablando. Sin embargo, algo negativo esconde el nuevo EB 16.4, ya que, o uno es multimillonario o su desorbitado precio censurará cualquier mínima esperanza de compra. Y es que la compañía ha tasado el deportivo en unos 750.000 euros (unos 125 millones de las antiguas pesetas).Por ello, y a pesar de que uno de los lemas legendarios de Bugatti decía “Nada es demasiado bonito, nada es demasiado caro", el Grupo Volkswagen ha recibido muchas críticas por realizar tanto gasto y esfuerzo en un vehículo cuya rentabilidad económica no parece muy viable. La respuesta de su promotor, el ex presidente de Volkswagen Ferdinand Piech, ha sido contundente: “No construiría un Bugatti de estas características si no tuviera el contrapeso del Lupo de tres litros. En una semana se producirán 250 de estos modelo por cada Bugatti". Obviamente, y sin necesidad de que Piech lo reafirme con sus palabras, la fabricación del nuevo EB 16.4 no será masiva. En primer lugar, porque no muchas personas en el mundo se encuentran en disposición de afrontar la cuantía económica necesaria. Sin ir más lejos, uno de los últimos modelos que Bugatti sacó al mercado antes de ser adquirida por Volkswagen, el EB 110, tan sólo logró vender poco más de cien unidades, cifra que también baraja ahora el consorcio alemán como previsión anual de ventas del nuevo deportivo. En segundo lugar, porque el lujo y la exclusividad, y no la competencia, han sido siempre los rasgos distintivos de la marca. Unos atributos que han perdurado hasta nuestros días y sin los que sería imposible comprender su significado.