¿Bueno o insuficiente? Reacciones al plan de ayudas para coches eléctricos del Gobierno

Nunca llueve a gusto de todos. Unos opinan que los 45 millones del Plan Moves son insuficientes; y otros consideran que no soluciona el envejecimiento del parque.
Marina Gª del Castillo -
¿Bueno o insuficiente? Reacciones al plan de ayudas para coches eléctricos del Gobierno
¿Bueno o insuficiente? Reacciones al plan de ayudas para coches eléctricos del Gobierno

Tras la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros del Plan Moves (Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible), que cuenta con una dotación de 45 millones de euros destinados a ayudas a la compra de vehículos alternativos, así como a la instalación de infraestructuras de recarga de modelos eléctricos, las reacciones no se han hecho esperar.

Así, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado positivamente la aprobación del Plan Moves, pero reclama una mayor dotación para que no se introduzcan “distorsiones” en el mercado. Anfac considera que la única manera con la que se puede llevar a cabo un “verdadero” impulso a la compra de vehículos alternativos es un plan estructural de 150 millones de euros durante dos años.

Para nosotros es positivo todo tipo de ayudas a la compra de vehículos alternativos, pero entendemos que los fondos se acaban muy rápido y generan distorsiones, lo que no favorece a las marcas, a los concesionarios ni a los clientes”, señalan desde Anfac.

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Pero además, la patronal de los fabricantes también reclama que los fondos se pongan en marcha mediante un sistema “accesible, sencillo y entendible” para todos. “A través de los concesionarios sería más accesible”, subrayan.

También la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha valorado positivamente la aprobación del Plan Moves, pero considera que deja de lado el principal problema de movilidad que tiene España: el “envejecimiento del parque.

Faconauto cree que el presupuesto destinado vuelve a ser “insuficiente” y echa de menos que forme parte de un plan integral que contemple objetivos realistas, medibles y que lleve aparejado, como “medida urgente”, el achatarramiento de los coches más antiguos. Además, la organización señala que con el Plan Moves “se pierde” una oportunidad para establecer un plan “más ambicioso” que incluyera todas las tecnologías disponibles, “que han de jugar todavía un papel esencial para alcanzar la movilidad cada vez más descarbonizada”.

Las bases del Plan Moves

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, un Real Decreto por el que se regulan las bases del Plan Moves, dotado con 45 millones de euros y dirigidos a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

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Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

Además, se exige a las marcas automovilísticas o a los puntos de venta que realicen un descuento mínimo de 1.000 euros a los clientes, excepto para las compras de cuadricilos y motocicletas, mientras que las ayudas a los vehículos de gas se reservan para camiones y furgones.

Por otro lado, la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas contarán con ayudas de entre un 30 o un 40% subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiarios, con un límite máximo de 100.000 euros.

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