Buenas noticias en los datos de siniestralidad

El permiso de conducir por puntos ha contribuido notablemente al descenso de los siniestros mortales en nuestras carreteras durante el verano. Ésta es una de las principales conclusiones que ha extraído la DGT a la vista de los primeros datos, que Pere Navarro, su director, ha presentado hoy a los medios de comunicación.
Autopista -
Buenas noticias en los datos de siniestralidad

En los meses de julio y agosto se han producido en las carreteras españolas 463 accidentes mortales. En ellos han perdido la vida 528 personas, 271 han resultado heridas graves y 272 más. heridas leves. Según los cálculos de la DGT, se ha producido un notable descenso del 20 por ciento, respecto a 2005. Si echamos la vista más atrás, hasta 2004, el descendo comparado asciende al 38 por ciento.

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p> Lo más importante son las bajadas continuadas desde hace unos años hasta aquí. En 2004, los fallecidos en carretera descendieron, por primera vez, por debajo de los 800; un año más tarde, se consiguió rebajar el dato de los 700 y, en 2006, la cifra se ha quedado por debajo de los 600 muertos.

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p> La Dirección General de Tráfico confiesa estar sorprendida por estos datos. Lo cierto es que esperaban un descenso en el número de accidentes mortales, pero no tan significativo. Y es que el 20 por ciento conseguido este año es el mayor descenso interanual contabilizado en la historia de la automoción española.

"Se han evitado 139 dramas personales y familiares durante este verano", según el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Ahora el reto está, según Pere Navarro, en consolidar estos resultados y conseguir que el número de accidentes sea cada vez menor. Para conseguirlo, cree en dos herramientas fundamentales: carnet por puntos y radares.

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p> Echando un ojo a los factores concurrentes en los accidentes ocurridos en julio y agosto, observamos que la velocidad inadecuada está presente en el 22 por ciento de los siniestros. La infracción de las normas de circulación es causa en un 40 por ciento de los casos y la distracción, en un 44 por ciento. A la vista de estos factores, y dejando claro que se trata de elementos concurrentes (se pueden dar uno o más simultáneamente en un siniestro), no parece que la velocidad sea uno de los principales problemas de los conductores españoles.

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p> De las 81.835 infracciones denunciadas en el séptimo y octavo mes del año, 50.008 lo fueron a causa de infracciones de las normas (saltarse semáforos en rojo o stop, sin cinturón, sin casco, etc), 17.335 fueron excesos de velocidad y las 12.895 restantes lo fueron a causa del alcohol o las drogas.

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p> Si todas estas sanciones se llegaran a "cobrar" en puntos, los conductores españoles perderían 282.487 puntos. Sin embargo, a la vista de los datos, no se puede saber con exactitud cuántos españoles perderían su permiso. Lo que sí está claro es que los varones infringen mucho más las normas que las mujeres (un 90 por ciento frente a un 10 por ciento).

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p> Uno de los aspectos que más satisface a la DGT es el hecho de que en el margen de edad entre 15 y 24 años las víctimas mortales hayan descendido un 37 por ciento. En palabras de Navarro, "los jóvenes son más sensibles y sensatos" que sus mayores, en lo que a temas de tráfico se refiere.

... la velocidad media ha descendido en autovía un 3,8 por ciento y un 2,1 por ciento en carreteras comarcales durante este año?
... que gracias a este descenso se han producido menos accidentes, un incremento de la seguridad y mayor fluidez de tráfico?
... que, reduciendo un 20 por ciento la velocidad cuando se circula a 120 km/h, se reduce el consumo hasta un 44 por ciento? Si a 120 km/h se consumen 8 litros a los 100 km, circulando a 140, el dato se incrementa hasta 11 litros a los 100 km.
... que la diferencia en tiempo de viajar a 140 km/h frente a 120 km/h en un recorrido de 300 km es apenas de un cuarto de hora en el cómputo total?
Datos de la Dirección General de Tráfico

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas? Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestras conversaciones acerca del carnet por puntos.

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