Buen recibimiento del Plan de Automoción

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido 427 proyectos empresariales para optar a las ayudas a la inversión previstas en el Plan de Competitividad de la Automoción, que cuenta con una partida de 800 millones de euros, informó hoy el departamento que dirige Miguel Sebastián.

El sector, crítico con el Plan VIVE
El sector, crítico con el Plan VIVE

Industria hará público el resultado de la convocatoria de ayudas, que se cerró el pasado 13 de febrero, a lo largo del mes de marzo.

De los 800 millones del ="Plan de Competitividad , 110 millones serán ayudas directas para inversiones relacionadas con formación, ingeniería y desarrollo de nuevos productos y sistemas.

Los 690 millones restantes se destinarán a préstamos para inversiones en nuevos productos, procesos de producción que mejoren la protección del medio ambiente, promuevan un uso eficiente de la energía o impliquen una mejora de la competitividad de las empresas.

Los préstamos se concederán a un interés 0, con 5 años de carencia y con un plazo máximo de amortización de 15 años.

El Plan de Competitividad forma parte del "Plan Integral de Automoción" -incluido en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo- y su objetivo es "fomentar las inversiones en procesos industriales para crear productos de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros".

El objetivo de las ayudas es liberar recursos a favor de las empresas, ampliando sus posibilidades de financiación para dinamizar los mercados y ayudar a una rápida recuperación económica, añade Industria.

El Ministerio destaca que el sector de la automoción es "estratégico" para la economía española por su elevado peso en la industria y el empleo, su efecto arrastre sobre otros ámbitos y su contribución a las exportaciones.

A las ayudas ha podido optar cualquier empresa industrial con al menos un 40 por ciento de facturación destinada al sector de la automoción. La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha pedido a las comunidades autónomas que complementen con otras ayudas los 800 millones de euros aportados por el Gobierno para el Plan de Competitividad de la Automoción "para dar un mayor impulso a un sector estratégico" para España.