Buch afirma que el Consell fomentará la 'atracción de inversiones en sectores de gran valor añadido'

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha señalado la importancia de la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana por su contribución a la generación de 'puestos de trabajo y riqueza' y ha asegurado que desde el Consell se quiere fomentar la 'atracción de inversores en sectores de gran valor añadido como energías renovables, biotecnología y medio ambiente'.

Buch ha realizado estas declaraciones durante su visita a la empresa Dr. Franz Schneider, dedicada a la transformación de material plástico para el sector de la automoción. 'La prioridad en estos momentos es la creación de empleo', ha apuntado la Generalitat en un comunicado.

El titular de Economía se ha marcado como objetivo la atracción de proyectos empresariales de 'alto impacto económico' en la región, por su 'alto grado de generación de riqueza y empleo', así como la atracción de compañías multinacionales y agencias internacionales de I D i con 'impacto industrial que generen un efecto tractor importante tanto atrayendo nuevas inversiones como contribuyendo a desarrollar clusters regionales'.

De este modo, ha hecho referencia a los últimos datos de inversión extranjera correspondiente al período enero-diciembre de 2011 que revelan que la Comunitat ha recibido una inversión extranjera productiva por valor de 351 millones de euros, que corresponde a un crecimiento del 178 por ciento en comparación con ese valor del mismo periodo de 2010.

PRINCIPALES ACCIONES PARA ATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS

El conseller de Economía, Industria y Comercio ha mencionado las principales líneas de actuación de la conselleria en el ámbito de la captación de inversión extranjera. De esta manera ha destacado la importancia de la atracción de capital participativo hacia proyectos de futuro 'para lograr frenar la destrucción de empleo, dotar de recursos a nuestras empresas y fortalecer el proyecto empresarial'.

También ha insistido en la importancia de potenciar la información hacia inversores extranjeros y 'la elaboración de un mapa de las empresas de capital extranjero ya instaladas en la Comunitat y la puesta en marcha acciones de fidelización y ampliación de su inversión'.

Estas acciones se complementan con otras actuaciones como el desarrollo de actividades de promoción internacional de municipios de interés industrial estratégico, para fomentar la implantación de proyectos empresariales internacionales en localidades de nuestra Comunitat; la promoción del territorio o la estrategia de crecimiento sostenible basada en la mejora de la productividad, mediante una especialización más intensa en actividades generadoras de valor añadido; el refuerzo del tejido empresarial y la mayor eficiencia del sector público y el capital intelectual.

En esta línea, el conseller ha destacado la importancia de la 'internacionalización' de las empresas de la Comunitat como una de las herramientas 'fundamentales' para afrontar la crisis económica, para lo que cuentan con el 'total respaldo de la Generalitat'.

Buch ha manifestado que los recientes acuerdos de colaboración entre la Comunitat y el Gobierno central para la integración de las oficinas comerciales del IVEX tanto en el ICEX, como en las oficinas consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, 'van a permitir reducir los costes en las tareas de apoyo a la internacionalización que se presta a las firmas de la Comunitat Valenciana', ha explicado.

Asimismo, ha destacado que fruto de esta colaboración, 'se optimizará la coordinación en las actuaciones en el exterior del Estado y la Comunitat y, sobre todo, se mejorará y se reforzará la imagen exterior de la Marca España'.

Dr. Franz Schneider, con sede en Picassent desde el año 1976, fue el primer paso hacia la internacionalización de las empresas del grupo Dr. Schneider Kunststoffwerke GmbH, con sede principal en Kronach, Baviera, Alemania y dedicadas a la transformación de material plástico para el sector de la automoción.

SECTOR DE AUTOMÓVIL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El conseller ha destacado también la importancia que el sector de la automoción y su industria auxiliar tiene para la generación de empleo y riqueza de la Comunitat Valenciana, ya que se trata de uno de los sectores estratégicos para el 'crecimiento económico'.

De esta manera se estima que, pese a las dificultades de la coyuntura económica actual, la industria del automóvil experimentará durante los próximos años (2013-2015) un periodo con 'potencial de crecimiento gracias al efecto tracción de las nuevas plataformas que se van a fabricar en Ford Almussafes'.

Asimismo, ha subrayado que se trata de un sector que ha realizado una 'importante apuesta' por la salida al exterior tal como demuestran las exportaciones de las empresas de la automoción de la Comunitat en 2011 que ascendieron a un total de 3.450,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento respecto al año 2010.