Bruselas mete mano en la M-30

Las obras de la M-30 madrileña han sufrido su revés más importante por el momento. La Comisión Europea ha decidido expedientar a España por la falta de un estudio de impacto medioambiental en dicho proyecto.
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Bruselas mete mano en la M-30
Bruselas mete mano en la M-30

Bruselas ha iniciado el procedimiento con el envío de una carta de emplazamiento al Gobierno español, que tiene dos meses para solicitar la información correspondiente al Ayuntamiento de Madrid.

Según el órgano comunitario, las obras de la principal vía de circunvalación madrileña deben contar con declaración de impacto medioambiental.

La necesidad o no de esta declaración ha enfrentado en los últimos meses a Consistorio y oposición. El Gobierno municipal defendía que no era necesaria porque se trataba de una vía urbana y, como tal, estaba eximida de necesitarla.

Por su parte, tanto Partido Socialista como Izquierda Unida han abogado desde el principio por su necesidad, llegando incluso a pedir a la Comisión Europea que se pronunciara al respecto, tal y como acaba de hacer.

Esto no significa que las obras se vayan a paralizar, pero sí puede bloquearse el crédito de 1.500 millones de euros que había pedido el Consistorio para financiar las obras.

El Ayuntamiento ha asegurado, tras tener conocimiento de la decisión de la Comisión Europea, que las actuaciones municipales cumplen “escrupulosamente” con la legalidad vigente y que por tanto se terminará en los plazos previstos.

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p> La concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, ha querido restar importancia al anuncio del órgano comunitario señalando que sólo se “va a remitir una carta de emplazamiento que se limita a iniciar un proceso administrativo para estudiar la adecuación a la normativa europea de las actuaciones seguidas en las obras de la M-30 y esto no supone ningún expediente”·

La Unión Europea reprocha al Ayuntamiento de Madrid que los informes presentados por el Consistorio resultan "incompletos". El Ejecutivo de Gallardón ha mostrado en Bruselas 19 pequeños proyectos, pero al tratarse de una obra de tan inmensas proporciones lo que debería haber hecho es "una evaluación global y única de su impacto medioambiental", en palabras de Barbara Helfferich, portavoz de Medioambiente de la UE.

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p> Las declaraciones de la oposición no se han hecho esperar. Izquierda Unida califica el hecho de "varapalo sin precedetes para Gallardón", mientras que el Partido Socialista asegura que la decisión comunitaria no hace más que "avalar las quejas de los vecinos".

A partir del mediodía de hoy, se abre la ampliación del túnel de O'Donnell que conecta la puerta de Alcalá con los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, Ciudad Lineal y San Blas. Ahora tiene 1,4 kilómetros de longitud y para su construcción se han invertido 31,4 millones de euros. Las obras han tardado 18 meses en completarse.
Gracias a este túnel, se va a poder acceder sin paradas desde la Puerta de Alcalá hasta la M30 a la altura de su conexión con la A-III, carretera de Valencia.

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