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Bruselas da la espalda a las carreteras

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha criticado duramente el rechazo de la Unión Europea a la propuesta de Directiva de Seguridad en Infraestructuras, una decisión que ha sumido al sector viario europeo “en una profunda decepción”.
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Bruselas da la espalda a las carreteras
Bruselas da la espalda a las carreteras

El rechazo se produjo el pasado día 5 de junio en el Comité de Transportes del Parlamento Europeo, integrado por representantes de los estados miembros, una fase previa que tendrá continuidad con la votación final en una sesión plenaria del Parlamento Europeo que tendrá lugar en el mes de julio.

La AEC considera que, una vez conocida la decisión del Comité de Transportes de la cámara legislativa europea, parece poco probable que la situación cambie tras dicha consulta, lo que supondría un importante freno para lograr el objetivo de reducir a la mitad los accidentes de tráfico antes de 2010.

Según datos de la Federación Europea de Carreteras (ERF), la puesta en práctica de esta Directiva permitiría salvar 1.300 vidas al año y podría evitar hasta 7.000 heridos graves en el mismo período, gracias a la introducción de buenas prácticas de seguridad vial durante la planificación, el diseño y la explotación de carreteras.

La Asociación Española de la Carretera, miembro de la Federación Europea de Carreteras, se muestra perpleja ante la decisión de cerrar la puerta a una Directiva que está llamada a unificar y mejorar las diversas políticas de seguridad vial que se desarrollan en el ámbito comunitario.

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p> La AEC considera contradictoria la posición de la Unión, mientras que la Comisión persigue desde el año 2001 el objetivo de reducir a la mitad las cifras de muertes en accidente de tráfico antes de que finalice la década, el Parlamento Europeo no ha secundado a través de su Comité de Transportes una iniciativa tan importante.

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p> En este contexto, siguiendo las recomendaciones de la propia Comisión, cualquier estrategia de seguridad vial que aspire a la eficacia debe tener en cuenta cuatro pilares: vehículos, usuarios, infraestructuras y normativa.

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p> Es por ello, añade la AEC en un comunicado, que causa gran extrañeza que Bruselas deje pasar la oportunidad de reforzar uno de ellos.

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p> Esta actitud cobra mayor relevancia si advertimos que durante los últimos tiempos la UE ha vivido la mayor expansión de su historia, pasando de 15 a 27 socios en apenas tres años, por lo que la coordinación es fundamental, ya que el mapa comunitario del transporte está integrado por redes viarias muy heterogéneas, algunas de ellas con importantes carencias.

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p> Sería deseable, argumenta la Asociación, que las autoridades europeas del transporte reconsideren su postura con respecto a la Directiva de Seguridad en Infraestructuras Viarias. De no ser así, estarán relegando a las carreteras a un segundo plano en la lucha contra la siniestralidad y no hay que olvidar que el objetivo de reducir a la mitad las cifras de accidentes de tráfico antes de 2010 está más vigente que nunca.