Bruselas no dará prioridad al coche eléctrico

La Comisión Europea ha aprobado su propuesta para promover el uso de vehículos verdes en la Unión Europea, en la que evita dar prioridad a la implantación del coche eléctrico frente a otras opciones, como pedía una mayoría de países encabezados por España, que ostenta la presidencia de turno europea.
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Bruselas no dará prioridad al coche eléctrico
Bruselas no dará prioridad al coche eléctrico

El coche eléctrico es el que ha generado un mayor consenso. Pero Reino Unido y República Checa están a favor de un abanico más amplio de opciones y yo creo que las dos cosas no están en contradicción’, ha argumentado el comisario de Industria, Antonio Tajani, en la rueda de prensa que ofreció esta mañana para presentar su plan.

Tajani ha recordado que ‘muchos países han apostado de manera abierta por el coche eléctrico’, como Dinamarca, Francia, Alemania, Portugal y la presidencia española, cuya acción de gobierno ha respaldado durante su visita oficial a España; pero ha considerado que este apoyo no está en contradicción con ‘la posibilidad de contemplar otras opciones’.

El comisario italiano ha argumentado que ‘hay que dar libertad al mercado para que sea él el que decida qué modelo prefiere’ y ha descartado que la falta de consenso sobre un modelo vaya a ralentizar el desarrollo del coche verde en Europa, frente a los competidores en Estados Unidos y los países emergentes.

‘No creo que valorar distintas opciones sea malo o nos ponga en un aprieto frente a China y otros competidores’, ha aseverado Tajani.

Sin embargo, ‘dado que los vehículos eléctricos (incluidos los híbridos) están ya listos para una comercialización a gran escala’ y podrían comenzar a venderse en 2011, la comunicación de la Comisión Europea (que aún debe ser respaldada por los Veintisiete) anuncia varias acciones orientadas a desarrollar esta tecnología.

Entre ellas, destaca garantizar los estándares de seguridad de los vehículos, promover la investigación sobre el reciclaje de las baterías, estandarizar los métodos de carga en toda la Unión Europea, promover la instalación de puntos de carga en el continente, así como redes eléctricas capaces de soportar esta carga a gran escala.

El objetivo de esta y otras medidas es ‘consolidar la competitividad de la industria automovilística europea, vinculándola a las tecnologías limpias’ para combatir el cambio climático, reducir la dependencia europea del petróleo y revitalizar el tejido industrial, en línea con las metas contenidas en la estrategia europea para la próxima década, conocida como ‘UE 2020’.

Según estimaciones del Ejecutivo comunitario, el parque mundial de coches pasará desde los 800 millones actuales a los 1.600 en 2020, que subirán hasta los 2.500 millones en 2050. ‘Los vehículos eléctricos podrían continuar teniendo un pequeño porcentaje del mercado en el futuro próximo, pero se espera que las ventas se expandan en cuanto mejore la tecnología de las baterías’, que actualmente es uno de sus principales problemas, según ha dicho la comunicación publicada.

Los estudios comunitarios prevén que el automóvil de baterías eléctricas ostente entre el 1 por ciento y el 2 por ciento del mercado en 2020; pero se incremente hasta el 11 por ciento o el 30 por ciento en 2030; mientras que el coche que se recarga enchufado en la red subirá desde un 2 por ciento de cuota de mercado en 2020 hasta entre el 5 por ciento y el 30 por ciento.

La promoción del coche eléctrico ha sido una de las prioridades marcadas por España en el área industrial al inicio de la presidencia de turno de la Unión Europea, en enero pasado. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha hecho de este asunto su principal caballo de batalla tanto en sus visitas a Bruselas, como en el consejo informal de Industria que se ha celebrado en San Sebastián en febrero pasado.

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