Bridgestone: 442 despidos en España

El fabricante de neumáticos Bridgestone Hispania ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores en España, donde la empresa cuenta con 3.544 empleados, lo que supone la eliminación del 12,5% de sus efectivos.
-
Bridgestone: 442 despidos en España
Bridgestone: 442 despidos en España

Del total a trabajadores afectados por este ERE de extinción, 184 pertenecen a la planta de Basauri y otros 32 a la de Usansolo, ambas en Vizcaya. Además, según UGT, la empresa eliminará 109 empleos en la fábrica de Burgos, dedicada a neumáticos de turismo, y 117 puestos en Puente san Miguel (Cantabria), especializada en neumáticos agrícolas.

Este expediente, calculado en función de los volúmenes de producción de 2012, ha sido presentado este martes en el comité Intercentros y las causas que esgrime la dirección de la empresa son de carácter económico y de producción.

Así, la disminución continuada de las ventas hace necesario, según la empresa, adecuar las producciones al nivel de ventas del mercado actual, para lo cual acometerá una reestructuración en las plantas de Europa Occidental (España, Francia, Bélgica e Italia) y mejorar la competitividad para asegurar un futuro sostenible de las mismas.

Los escenarios de sistema de turnos propuestos son: Bilbao (4 turnos), Burgos (combinación 5 turnos y 3 turnos), Puente San Miguel (combinación 5 turnos y 4 turnos) y Usansolo (5 turnos). Desde la multinacional japonesa se ha indicado que esta reestructuración sólo afectará a las plantas de Europa occidental, debido a los elevados costes y a un problema de competitividad en comparación con las plantas de Europa del Este (Polonia y Hungría).

UGT ha denunciado la no afectación por igual de estos planes con las plantas de Europa del Este y la construcción de una nueva planta en Hungría, "cuando las causas de fondo son la fuerte caída de la demanda del mercado, cuya tendencia empeora y no se espera una recuperación en el corto plazo".

Por ello, ha advertido de que el objetivo puede ser la deslocalización de la producción hacia Europa del Este para, de esta manera, "abaratar los costes y aumentar los beneficios". Una vez conocido el ERE, los sindicatos están manteniendo reuniones durante toda la jornada para estudiar las acciones a llevar a cabo.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...