Brasil y Argentina firman un acuerdo sobre automoción

Los dos países más grandes del MERCOSUR, Brasil y Argentina, han firmado un acuerdo comercial para intentar reequilibrar la producción y el comercio de piezas, componentes y vehículos en ambos estados. Esto podría ser un paso previo a una apertura total en 2008.
Autopista -
Brasil y Argentina firman un acuerdo sobre automoción
Brasil y Argentina firman un acuerdo sobre automoción

Este acuerdo, aunque todavía está lejos de permitir el libre comercio entre ambos países, podría ser una puerta abierta para firmarlo en un par de años. Por el momento, Argentina se opone, porque el mayor volumen del mercado se encuentra en Brasil y las inversiones podrían derivarse a este país.

La industria del motor argentina se ha ido recuperando poco a poco de la crisis económica que atravesó el país a principios de la década de los 90. Ahora, la mayoría de los fabricantes que invirtieron en estos países sigue presionando para que se produzca la desaparición total de los aranceles. A corto plazo, se prevé que esta tendencia favorezca más a Argentina que a Brasil por su ventaja en la paridad entre el peso argentino y el real brasileño.

Aunque, por el momento, el acuerdo es entre Brasil y Argentina, se prevé que la propuesta llegue también a los otros dos socios del MERCOSUR: Paraguay y Uruguay, así como a Chile.

Pese a sus limitaciones, el nuevo acuerdo está teniendo como consecuencia que algunas marcas como Fiat, Renault y el grupo PSA Peugeot-Citroën estén pensando en reactivar la actividad de sus fábricas en Argentina.

Entre los principales puntos del nuevo acuerdo destaca el cambio denominado “flex”. Este índice regula el comercio bilateral entre las empresas del sector de la automoción sin aranceles (hasta el momento, Argentina podía importar desde Brasil 2,6 dólares sin pagar aranceles por cada dólar que exportara), pero ahora, los fabricantes deberán equilibrar la producción, es decir, se deberá producir más en Argentina si se quiere importar más coches desde Brasil sin aranceles. De todas formas, durante el primer año de vigencia de este convenio, la cuota permitida será de 2,10 dólares por dólar importado.

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