Bonig dice que 'no ha sido acertada' la decisión de Aragón de votar en contra de la prioridad del Corredor Mediterráneo

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado este viernes que 'no ha sido acertada' la decisión de la presidente de Aragón, Luis Fernanda Rudi, de votar este jueves en Bruselas en contra de la prioridad del Corredor Mediterráneo, aunque ha dicho que el Consell 'no a va entrar en guerra' con ninguna comunidad autónoma.

Bonig ha realizado estas declaraciones antes de presentar en la Cámara de Comercio de Castellón el Estudio 'Conexión Ancho Internacional Europeo en el Corredor Mediterráneo' y tras ser preguntada al respecto. Según ha dicho, 'yo no soy quién para enmendar el voto de la presidenta de Aragón'. 'Nosotros vamos a defender la Comunitat Valenciana, y así se lo hemos trasladado al Gobierno de España y así lo hemos conseguido', ha señalado.

En este sentido, ha destacado que 'primero vamos a hacer los deberes, ya que una de las imposiciones del presidente Fabra fue que se presentaran proyectos realistas y factibles tanto desde el punto de vista jurídico como económico, y no vamos a entrar en ninguna guerra con ninguna comunidad autónoma, pues queremos el bien para la Comunitat, pero para toda España'.

'Desde luego, --ha añadido-- defendemos otros corredores también, pero el Mediterráneo lo defendemos no porque seamos valencianos, sino porque aquí tenemos la mitad de la población, la mitad del PIB, la capacidad de exportación y los puertos, que nos hace tener un plus de competitividad y un elemento diferenciador frente a otros corredores'.

Así, ha señalado que 'cada uno que vote lo que quiera, nosotros venimos a defender lo nuestro porque además nos avalan los datos objetivos y los puertos'.

EL SECTOR CERÁMICO, 'GRAN BENEFICIARIO'

Por otra parte, la consellera ha explicado en el transcurso de la reunión mantenida con representantes de la Cámara de Comercio que la industria cerámica de la provincia de Castellón será una de los 'grandes beneficiarios' del Corredor Mediterráneo.

Bonig ha comentado que la provincia de Castellón concentra más del 80 por ciento de la industria nacional de la cerámica. Del total de la producción, más de la mitad se dedica a la exportación y, según datos de la aduana de Castellón, el 37 por ciento de las toneladas exportadas se dirigen a países europeos del ámbito de actuación del Corredor Mediterráneo, superando las 750.000 toneladas anuales.

'Los datos demuestran que el Corredor contribuirá a mejorar la competitividad de las industrias y empresas de la Comunitat y estamos seguros que aumentará las exportaciones de nuestros productos', ha comentado.

Asimismo, ha explicado que unas buenas conexiones ferroviarias reducirán de forma 'muy importante' los costes de transporte y los tiempos de recorrido, algo 'fundamental' en todo tipo de mercancías, especialmente en los productos agrícolas, donde en 2010 en la Comunitat se exportaron 4,5 millones de toneladas, destinados más de la mitad a países influenciados por el Corredor.

La consellera también ha mencionado la importancia del Corredor Mediterráneo en la industria del automóvil, ya que Ford en Almussafes y SEAT en Martorell producen el 31 por ciento de los vehículos que se fabrican en España.

Además ha recordado que la exportación e importación de vehículos es sobre todo con países de la Unión Europea, 'de modo que esta infraestructura incrementaría los tráficos de mercancías'.

TERCER CARRIL

Por todo ello, la consellera ha resaltado la importancia del estudio del tercer carril de ancho europeo en el tramo Alicante-frontera francesa, elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y aprobado por el Ministerio de Fomento, que ya está redactando los proyectos constructivos.

Este tercer carril constituiría la primera fase del Corredor Mediterráneo y permitirá conectar los puertos valencianos de interés general en ancho europeo. Pero para ser efectivos, la consellera ha concretado fechas, señalando que el tercer carril debe llegar a Castellón y Valencia en 2015 y a Alicante en 2016.

La consellera ha asegurado que el tercer carril es una propuesta 'realista y factible' que 'se puede acometer de inmediato, es de rápida ejecución, ya que se actúa sobre infraestructuras ya existentes, y con un coste hasta diez veces inferior a los trazados de nueva planta'.

Finalmente, preguntada por el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Gobierno central, ha dicho que, en la provincia de Castellón, es 'absolutamente fundamental' incluir la finalización de la CV-10 y la continuación de la progresiva transformación de la N-232 en la A-68 con salida por Vinaròs.