La Bolsa de Tokio cierra en negativo ante la preocupación por la zona euro

La Bolsa de Tokio cerró hoy de nuevo en negativo y cayó momentáneamente por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos por primera vez en tres meses, ante la renovada preocupación por la situación en la zona del euro.

El selectivo Nikkei cayó 35,41 puntos, el 0,39 por ciento, y quedó en 9.009,65 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0,41 puntos, un 0,05 por ciento, hasta 765,42 enteros.

Por sectores, el de transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el del caucho y el de transporte marítimo, mientras que el del gas y la electricidad, el de las papeleras y el metalúrgico cosecharon los principales avances.

Las ventas protagonizaron la sesión ante el temor de los inversores por la situación en Grecia, donde el resultado electoral del pasado domingo ha incrementado la preocupación sobre el devenir de las medidas de austeridad, y en España, donde ayer se anunció la nacionalización parcial de la entidad financiera Bankia.

Las pérdidas se vieron recortadas al final de la sesión gracias a las compras de valores depreciados, sobre todo, de empresas como Toyota Motor, que en la víspera pronosticó un beneficio operativo de 1 billón de yenes (9.670 millones de euros) para el próximo ejercicio fiscal, y hoy acabó por escalar un 0,8 por ciento.

Los operadores de videojuegos para móviles DeNA y Gree escalaron respectivamente un 7,1 por ciento y un 2,4 por ciento después de que ambas anunciaran que dejaran de emplear un modelo de captación de clientes en Red que el Gobierno ha considerado como una posible práctica ilegal.

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), subió un 6,5 por ciento después de que ayer el Gobierno nipón aprobara inyectarle 1 billón de yenes (9.670 millones de euros) de capital público para apoyar la situación financiera de la primera eléctrica del país.

En la primera sección avanzaron 814 valores, frente a 696 que retrocedieron y 161 que terminaron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.895,46 millones de acciones, por encima de los 1.802,04 millones de acciones de la víspera.