La Bolsa de París cierra con una caída del 3,16 %

El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 3,16 % y cerró la sesión con 3.242,84 puntos, empujado de nuevo principalmente por los valores bancarios y los temores sobre la deuda en la zona euro.

Pasada la euforia tras el reciente acuerdo europeo sobre la deuda, los inversores optaron por quedar a la espera de que se concreten sus efectos y de que los representantes de las grandes potencias del mundo comiencen el jueves, en Cannes, la próxima cumbre del G20.

Pese al puente festivo de Todos los Santos, la facturación alcanzó los 3.300 millones de euros dentro del selectivo CAC-40, donde sólo el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS logró mantenerse al alza con un leve 0,09 %.

El diario económico Les Echos informó de que el Banco Central Europeo intervino hoy para comprar deuda italiana y española, todavía elevada aunque en ligera baja gracias a su acción.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró la sesión en 348 puntos básicos.

En París, a la cabeza de las bajas reinó el sector bancario, con Société Générale (9,79 %), BNP Paribas (9,63 %) y Crédit Agricole (7,86 %), empujados por la situación en la zona euro y especialmente hoy por la declaración de bancarrota de la firma de inversión MF Global, en Estados Unidos.

Bajaron también con fuerza el fabricante de productos tubulares para el sector energético Vallourec (7,88 %) y el grupo de equipamiento industrial Alstom (7,49 %).

Con bajas superiores al 5 por ciento quedaron la empresa de componentes eléctricos Schneider Electric (5,92 %), el grupo energético GDF SUEZ (5,72 %), ante la posibilidad de que Bélgica cierre sus dos últimas centrales nucleares propiedad de su filial Electrabel; el fabricante de neumáticos Michelin (5,44 %), y el grupo hotelero Accor (5,07 %).

Otras bajas considerables fueron las del fabricante de automóviles Peugeot (4,54 %), la siderúrgica Arcelormittal (4,33 %), el grupo de infraestructuras de petróleo y gas Technip (4,26 %), el distribuidor Carrefour (3,99 %), el grupo de servicios medioambientales Veolia Environnement (3,93 %) y el fabricante de automóviles Renault (3,85 %).

Fuera del índice estrella, la compañía aérea Air France-KLM perdió un 6,90 % al cumplirse el tercer día de huelga.