La bolsa alemana avanza y se acerca a la marca de los 7.000 enteros

La bolsa de Fráncfort firmó hoy una jornada de notables subidas matizada, a última hora, por los datos negativos provenientes de EEUU, que impidieron que el selectivo DAX 30 conquistara la marca de los 7.000 enteros.

El DAX 30, barómetro de referencia en el mayor mercado de valores alemán, avanzó hoy 85,69 puntos, o un 1,25 %, hasta los 6.941,77 enteros.

Por su parte, el MDax, que reúne a las empresas intermedias, repuntó un 0,96 %, hasta las 10.528,25 unidades; y el TecDax, que agrupa a los valores tecnológicos, avanzó un 0,15 %, hasta los 773,15 puntos.

Tras unos titubeos iniciales que sumergieron al selectivo germano en terreno negativo, el DAX 30 comenzó a remontar con consistencia a lo largo de la sesión para frenarse poco antes del cierre, cuando tenía a tiro los 7.000 enteros, una barrera que perdió por última vez a principios del pasado agosto.

A juicio de los expertos, los avances iniciales estaban ligados a las noticias relativamente positivas procedentes de la Unión Europea (UE), que celebra hoy y mañana una cumbre en Bruselas para ratificar el acuerdo sobre la disciplina fiscal.

El retraimiento tiene que ver con la difusión al otro lado del Atlántico de los datos del sector manufacturero de EEUU en febrero, que redujo su ritmo de expansión hasta su nivel más bajo desde el pasado noviembre.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) anunció hoy que su índice de actividad del sector industrial cayó 1,7 enteros hasta los 52,4 puntos, su cota más baja en tres meses, y claramente por debajo de los pronósticos de los analistas, que esperaban 54,5 puntos.

Según los expertos, este retroceso debe interpretarse sin aspavientos ya que, pese a la contracción, el sector manufacturero de EEUU ha encadenado 31 meses consecutivos de expansión, ya que cualquier cifra por encima de 50 puntos significa crecimiento.

Entre los ganadores de la sesión en Fráncfort destacaron los títulos pertenecientes a la industria del motor, liderados por las acciones de la bávara BMW, que repuntaron un 2,97 %, seguidas por las del gigante Volkswagen y las de Daimler -constructora de Mercedes Benz-, que ganaron respectivamente un 2,21 y un 1,30 %.

No obstante, las mayores subidas las protagonizaron las participaciones de la cementera Heidelberg, que repuntó un 3,87 % tras la publicación de análisis positivos de la compañía.