BMW y sus Zecretos

Los sueños no siempre son sueños y a veces se hacen realidad. Para que las tecnologías más inimaginables lleguen a la calle muchos expertos trabajan día a día en su desarrollo.
-
BMW y sus Zecretos

En 1985 surgió la idea de crear unas instalaciones donde los más expertos diseñadores, los más expertos ingenieros y los más expertos mecánicos de BMW pudieran desarrollar y hacer realidad sus sueños. El Z Team, conocido de esta manera por el resto de la firma, está compuesto por un centenar de personas cuyo trabajo se orienta a la innovación y diseño y cuyo fin es desarrollar, producir y testar sus propios prototipos. La creación se lleva a cabo por secciones: carrocería, motor, mecánica, simulación, componentes electrónicos y componentes eléctricos. El primer proyecto de este equipo especial de desarrollo fue el Z1, que comenzó a esbozarse, como si de un juguete se tratara, en la segunda mitad del 1985. El "trazo" de los expertos tuvo una gran acogida entre los responsables de la firma y, tras comprobar que su realización resultaba factible, se comenzó a producir en serie tres años después en Munich (Alemania).

Otro prototipo que causó expectación fue el E1, el primer vehículo eléctrico de la firma. En el Z Team, este automóvil fue conocido como Z11, nombre con el que fue presentado en el Salón del Automóvil de Francfort en 1990. Todas las personas que lo probaron coinciden en afirmar que es el vehículo ideal para un uso diario. Sobre la plataforma de este concept car se construyó el E2, aunque las siguientes versiones se realizaron con motores de combustión, además de con propulsores eléctricos. El último prototipo que había mostrado Technik antes del 1 de agosto, fecha de decimoquinto aniversario de este centro de investigación, fue el Z18; ahora, el equipo trabaja en el Just 4/2, además de seguir desarrollando nuevas aplicaciones para la C1 y el Bike 2000.

El quince cumpleaños de Technik viene con regalo para los amantes del motor. La división de desarrollo nos presenta el prototipo Z 22. El que ya es buque insignia del futuro de la firma germana debe cumplir unas metas autoimpuestas, a modo de sueños realizables, por la división de desarrollo avanzado: alcanzar una velocidad superior a los 180 km/h consumiendo sólo 6 litros a los 100 km; debe ofrecer el confort de la Serie 5; su capacidad de producción diaria deberá ser de 100 unidades; debe cumplir las normativas europeas medioambientales, energéticas y de reciclado y debe situarse a la altura de los estándares de seguridad de la marca. Todo ello debería estar preparado para el comienzo de su producción, en el año 2005, aunque nadie ha dado el visto bueno, de momento, para su comercialización.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...