BMW: llega el sucesor del Z3

Sin duda, uno de los modelos que más llama la atención en el Salón de París es el Z4, que realiza su debut mundial en la muestra francesa.

El nuevo "roadster" de la marca germana sustituye al Z3 y se ofrece con dos posibles mecánicas: un motor de 2,5 litros y 6 cilindros -con 192 CV y unas prestaciones que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 7 segundos- y otro de 3 litros y 231 CV, que alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos. Ambos propulsores pueden combinarse con una caja de cambios manual de seis marchas y (opcionalmente) con transmisiones automáticas de cinco y seis velocidades. La carrocería del Z4 tiene una longitud 15 cm superior a la de su antecesor, lo que permite disponer de mayor espacio en el habitáculo, un depósito de gasolina más grande y un maletero que, equipado con una caja variable para la capota -que posee una luneta térmica de vidrio-, ha aumentado su capacidad hasta los 260 l. Entre las características que BMW ha querido destacar de su nuevo modelo se encuentra una distribución del peso entre ejes de 50:50, una dirección muy precisa y un sistema de control dinámico de la estabilidad con modalidad conectable de control de tracción que, en principio, se pensó no incluir. El equipamiento de serie cuenta con un volante deportivo, barras antivuelco y numerosos huecos para diversos objetos. Opcionalmente, puede montarse el sistema de control dinámico FDC, que activa antes la respuesta del motor, para posibilitar una conducción más deportiva. Asimismo, cambia las propiedades de la dirección y la hace más precisa y rápida. Otro de los estrenos más esperados es el del nuevo representante de la Serie 7, que por fin ha visto la luz en Europa. El BMW 760i estará en los concesionarios la próxima primavera y montará un propulsor de 6 litros y 12 cilindros en V, con una potencia superior a los 400 CV. El nuevo “roadster" de la firma germana irá equipado, inicialmente, con un motor de 2,5 litros y 6 cilindros –capaz de desarrollar 192 CV de potencia- y otro de 3 litros y 231 CV.

Según la información ofrecida por “news24.com", la gama de propulsores podría verse ampliada con mecánicas menos potentes, como un motor de 2.200 centímetros cúbicos y 170 CV y otro de 2 litros y 142 CV, que contaría con 4 cilindros.
Además, BMW podría añadir a las opciones un propulsor Diesel que, probablemente, será el 1,6 litros con 4 cilindros empleado en los vehículos de la Serie 3.

La carrocería del nuevo Z4 contará con una longitud 15 centímetros superior a la de su antecesor. Asimismo, la batalla será 10 centímetros mayor, lo que aumentará su peso en casi 100 kilos respecto al Z3 (1.270 kilos) y dispondrá de más espacio interior, un mayor depósito de gasolina y más capacidad en el maletero.

Por su parte, la revista alemana “Auto Bild" afirma que el nuevo “roadster" de BMW contará con una luneta trasera de cristal (que sustituirá a la de plástico), y ofrecerá, como opción, un techo duro para el invierno.

Según la publicación germana, el comportamiento en carretera de este descapotable ha sido mejorado, aunque mantiene la misma disposición mecánica del Z3: motor delantero y tracción trasera. Sin embargo, a diferencia de su antecesor, el Z4 no irá equipado con los sistemas electrónicos de control de estabilidad que suelen estar presentes en las berlinas de la firma alemana.

Por otra parte, la marca bávara presenta mundialmente los primeros motores Diesel combinados con una caja automática de seis marchas que no necesita mantenimiento: se trata de los 730d y 740d, que ampliarán la gama de la Serie 7. BMW también lleva a París su nueva tecnología ALC (Adaptative Light Control). con este sistema -que está a punto de producirse en serie-, los faros consiguen iluminar la calzada en una curva antes de entrar en ella. El dispositivo mejora en un tercio la visibilidad (según la firma), por lo que resulta más fácil reconocer objetos o posibles obstáculos. Durante el próximo mes de octubre se pondrán a la venta las nuevas versiones Diesel de la Serie 7 con potentes mecánicas actualizadas. Incorporan motores de seis y ocho cilindros, respectivamente, cuentan con nuevo diseño de la cámara de combustión e incluyen sistema de alimentación por conducto común de segunda generación, que aumenta la presión de alimentación hasta los 1.600 bares.
El 730d desarrolla una potencia máxima de 218 CV y logra un par motor de 500 Nm a 2.000 revoluciones. Con estas cifras, las prestaciones que desarrolla el modelo son destacables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos, una velocidad máxima de 235 km/h y un consumo homologado de 8,5 l/100km.

Por su parte, el 740d aumenta su potencia hasta los 258 CV y permite un par de 600 Nm a partir de 1.900 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Su consumo homologado es de 9,7 litros.

En ambos casos, la mecánica se encuentra asociada a una caja de cambios automática de seis velocidades, conocida ya en las versiones de gasolina 735i y 745i.
Se ofrecerán únicamente en versión de batalla corta a unos precios de 66.500 euros (11.065.000 pesetas) para el 730d y de 88.400 euros (14.708.000 pesetas) en el caso del 740d.