Nuevo BMW X5

La segunda generación del X5, el todo terreno premium de BMW, está al caer. Sus apuestas están claras: mayor dinamismo, más habitabilidad interior y lo último en tecnología.
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Nuevo BMW X5
Nuevo BMW X5

Parece que fue ayer, pero ya han pasado siete años desde que BMW nos sorprendiera con el X5, su primer todo terreno. Las cosas le fueron bastante bien, pues ha logrado vender más de medio millón de unidades, dentro de un segmento complicado, tanto por el precio de adquisición como por los rivales que fueron apareciendo por el camino (Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne, Volvo XC90, Lexus RX…)

El nuevo X5 será más grande que sus rivales. Crece casi 19 centímetros y alcanza los 4,85 metros de largo, la anchura también se ha incrementado –6 centímetros- y llega hasta los 1,93 metros. Con ello se ha ganado espacio y funcionalidad para los ocupantes y para el maletero, que ahora permite los 620 litros (110 más que en el modelo anterior). El aumento de centímetros en el interior hace que el X5 cuente con la posibilidad, opcionalmente, de contar con una tercera fila de dos asientos individuales, que se escamotean bajo el piso del maletero. Eso sí, BMW advierte de que estas dos plazas extras están pensadas para personas que no superen los 1,70 metros.

Uno de los objetivos de BMW es dotar al X5 de un mayor dinamismo y agilidad, por lo que se ha realizado una carrocería más rígida y aerodinámica, motores más potentes y se han añadido dispositivos, opcionales, como la dirección activa y el sistema de estabilización de la inclinación lateral y amortiguadores de adaptación automática.

La geometría de las suspensiones no ha cambiado, manteniéndose el eje delantero McPherson con doble triángulo inferior y el paralelogramo deformable con dos brazos dobles superpuestos detrás. La única variación son unos apoyos más blandos del soporte del eje posterior, lo que mejora el confort de rodadura. BMW informa de que el chasis es nuevo, pero carecemos de información sobre si la batalla se ha incrementado, aunque, teniendo en cuenta el aumento de las dimensiones, todo parece indicar que sí.

Lo que sí está confirmado es un trabajo arduo con la carrocería, ahora más rígida –con el fin de hacerla más resistente- y más aerodinámica, con un Cx de 0,33 –anteriormente era de 0,36-.

Respecto a los motores, se ha reconfigurado la gama. Antes se ofrecían cuatro opciones mecánicas, tres de gasolina (3.0i de 231 CV, 4.4i de 320 y 4.8is de 360 CV) y una Diesel (3.0d de 218 CV), pero ahora, en un principio, sólo estarán disponibles tres, dos de gasolina (4.8i de 355 CV y 3.0si de 272 CV) y una de gasóleo (3.0d de 231 CV). Aquí tienes la tabla comparativa entre los propulsores que equipará el nuevo X5 y los de su antecesor.

Motor
Potencia
Par 0-100 km/h Velocidad máxima
Consumo medio
NUEVOS
4.8i
355 CV
48,4 mkg 6,5 seg 240 km/h
12,5 l
3.0si
272 CV
32,1 mkg 8,1 seg 225 km/h
10,9 l
3.0d
231 CV
53,0 mkg 8,3 seg 216 km/h
8,7 l
ANTIGUOS
4.8si

360 CV

51,0 mkg 6,1 seg 246 km/h
13,5 l
4.4i
320 CV
44,9 mkg 7,0 seg 240 km/h
13,1 l
3.0o
231 CV
30,6 mkg 8,8 seg 214 km/h
12,9 l
3.0d
231 CV
51,0 mkg 8,8 seg 210 km/h
9,4 l

Opcionalmente, el nuevo X5 puede equipar dos elementos que mejoran de manera definitiva el comportamiento de este todo terreno. El primero es una dirección activa, que varía la asistencia en función de la velocidad. Hasta cerca de 90 km/h es más directa, con el fin de elevar su deportividad, mientras que a velocidades superiores es más indirecta, con el fin de permitir una conducción en recta más confortable. Unido a este dispositivo nos encontramos con el sistema Servotronic, que hace que el vehículo recupere la trayectoria cuando sobrevira en situaciones difíciles.

Se pondrá a la venta en el mes de noviembre

El sistema AdaptiveDrive, también una opción en el nuevo X5, es otra de las novedades del TT alemán. Este dispositivo se encarga de controlar electrónicamente las barras estabilizadoras y la amortiguación y evitar, de paso, una inclinación excesiva del vehículo. Existen dos ajustes para este elemento: deportivo o confort.

El X5 estrena, con el fin de aumentar la velocidad de respuesta de este tipo de dispositivos, un nuevo sistema de transmisión de datos, conocido como FlexRay. Desarrollado por la propia BMW, la marca señala que esta tecnología envía información a velocidades hasta ahora inalcanzables.

El todo terreno de la marca bávara sigue contando con tracción total Xdrive, con un reparto de par en condiciones normales de 40:60 entre ambos ejes. Esta distribución es variable, dependiendo de la situación o las características del terreno por donde se circule. Al mismo tiempo, es capaz de contrarrestar cualquier tendencia a sobrevirar o subvirar en curvas.

Integrado con este elemento está el control dinámico de la estabilidad (DSC como lo denomina BMW), que cuenta con un funcionamiento optimizado en esta nueva generación del X5 y que incorpora funciones tales como: sistema antibloqueo de frenos, control automático de la estabilidad (ASC), control de descenso en cuestas (HDC), control dinámico de los frenos (DBC) y control de frenado en curva (CBC).

El X5 tiene asociado a todas sus mecánicas una nueva caja de cambios automática de seis relaciones que, según la marca, ofrece mayor rapidez, precisión y eficiencia. Estrena un convertidor de par nuevo y un software configurado para disminuir el tiempo de reacción y del cambio de marchas hasta en un 50 por ciento, respecto a cambios automáticos similares. La palanca selectora de esta nueva caja es ahora electrónica y funciona, no de manera mecánica, sino mediante señales eléctricas. Así la fuerza a aplicar es mínima y los recorridos, muy cortos (la palanca vuelve a su posición inicial después de cada movimiento), con lo que se gana en ergonomía y confort de uso.

Lo último en tecnología también está presente en este X5, aunque sea de manera opcional. Así, se incorpora el novedoso sistema Head Up Display –que proyecta sobre el parabrisas diversos datos sobre la velocidad, la navegación y otros dispositivos-, un nuevo sistema de iluminación -con faros de xenón adaptativos y con función de cambio de luces cortas/largas automático-, sistema de DVD para la segunda fila de asientos y asistencia al aparcamiento con cámara trasera, entre otros.

Finalmente, toca hablar del diseño. Los cambios no son radicales, pero sí se dejan notar. En el frontal, los faros y las tomas de aire son más grandes y las líneas del capó son más fluidas y aerodinámicas, mientras que la trasera también recibe un rediseño de los grupos ópticos y el portón; visto lateralmente, sin embargo, las diferencias con su predecesor son casi imperceptibles.

El X5 compartirá protagonismo con la nueva Serie 3 Coupé. Autopista.es ya tenido la ocasión de establecer una primera toma de contacto con la renovada generación. Ahora puedes acceder a esta información privilegiada sobre el <a href="http://motor.terra.es/motor/contactos/articulo/bmw_serie_coupe_32390.htm"_blank">BMW Serie 3 Coupé

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