BMW Serie 3 Cabrio

BMW se apunta a la moda de los coupé-cabriolet en la cuarta generación de su Serie 3 Cabrio, que ahora abandona la tradicional capota de lona en favor de un innovador techo metálico escamoteable de tres piezas. Estará a la venta a finales del próximo mes de marzo con nuevas mecánicas de gasolina y Diesel a partir de 44.000 euros.
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BMW Serie 3 Cabrio
BMW Serie 3 Cabrio

El nuevo Serie 3 Cabrio cuenta con una extensa gama de motores de gasolina y Diesel. Tres motores de gasolina disponen del sistema de inyección directa de segunda generación, que permite el funcionamiento con mezcla pobre en un gran margen de revoluciones (según los responsables de la marca hasta 4.000 rpm) y permiten una importante reducción del consumo. El primero de ellos es el 320i, de cuatro cilindros, que entrega 170 CV de potencia y un par máximo de 20 mkg, lo que le permite una velocidad máxima de 228 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.

Las cifras de consumo de esta nueva mecánica son realmente prometedoras, con un gasto promediado de 6,6 l/100 km gracias, en parte, al empleo de una bomba de agua que sólo funciona cuando es necesario, a una bomba de aceite regulada en función del caudal volumétrico, al sistema de recuperación de energía en frenado y a la función de conexión y desconexión del motor con el coche detenido (Auto Start Stop). Esta nueva funcionalidad apaga el motor cuando el coche se encuentra detenido al ralentí y se vuelve a poner en marcha cuando el conductor pisa el embrague. Según anuncia la marca, estas medidas permiten un ahorro de combustible de un 20 por ciento a pesar de haberse incrementado la potencia.

En el escalón siguiente se encuentran los motores de seis cilindros de tres litros de capacidad con bloque de magnesio y aluminio, que también disponen de sistema de inyección directa de gasolina. El primero de ellos desarrolla una potencia máxima de 218 CV y un par máximo de 27 mkg, anuncia una velocidad máxima de 245 km/h y un consumo medio de 7,9 litros a los 100 km. La variante 330i, que cuenta con el mismo bloque de cilindros, promete 272 CV de potencia máxima y 32 mkg de par. En este caso, la velocidad máxima se encuentra autolimitada a 250 km/h y el consumo se cifra en 8,1 litros, un valor realmente bajo para un modelo de esta potencia.

El tope de gama está constituido por la variante 335i. una versión pionera en incorporar un motor de seis cilindros en línea con doble turbo. En este caso, la potencia alcanza los 306 CV y el par máximo supera los 40 mkg, una verdadera máquina de correr.

Desde el principio de la comercialización estará disponible el motor Diesel de tres litros, 330d de 231 CV de potencia y un par máximo superior a los 50 mkg disponible a partir de 1.750 rpm. Con esta mecánica se logra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,1 segundos y se alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. Su consumo medio homologado es de 6,9 l/100 km.

No hay fecha prevista para la comercialización de la mecánica Diesel de cuatro cilindros y dos litros de capacidad, pero los responsables de la marca nos anunciaron en la presentación del nuevo modelo en la ciudad norteamericana de Phoenix, Arizona, que más adelante se incluirá en la gama del Cabrio.

Destaca la suavidad y progresividad que muestra desde el ralentí hasta el régimen de corte. No hay baches ni síntomas de debilidad en todo el rango de utilización, que es realmente amplio. Precisamente la brutal entrega de par permite olvidarse del cambio en la mayoría de los recorridos, ya que siempre hay fuerza disponible. Da igual la marcha en la que vayamos, por encima de 1.500 rpm hay una importante entrega.

No se notan tirones bruscos ni malos modos. Es más, ni siquiera se nota la presencia del turbo o, mejor dicho, de los dos turbos que incorpora el motor. A bajo régimen es muy silencioso, apenas se oye la presencia del propulsor ni se aprecian vibraciones, sin embargo, cuando estiramos el motor hasta la zona alta de cuentarrevoluciones, el sonido es ronco, penetrante y deportivo, en la línea de lo conocido en el M3.

Como no podía ser de otra manera, el manejo del cambio tiene la precisión esperada, con ese tacto BMW que caracteriza a todos los modelos de la marca. No es especialmente suave, pero si es muy precisa, es de esas que permiten saber si la marcha ha sido engranada, tras oír y sentir en la muñeca el enclavamiento.

En cuanto al comportamiento, BMW ha querido potenciar la comodidad de la variante descapotable respecto al Coupé, por lo que ha recurrido a unas suspensiones algo más blandas, ya que considera que el cliente de este tipo de modelos busca más la comodidad y el refinamiento que la deportividad, aunque no renuncia a ella. Realmente no hemos encontrado una diferencia notable en el comportamiento respecto al Coupé. No se aprecian torsiones o flexiones del chasis, que muestra el comportamiento esperado. Con el techo abierto y el cortavientos instalado no se cuelan grandes turbulencias en el habitáculo, tampoco hay un nivel de ruido que moleste a la conversación cuando circulamos a velocidades legales.

Lista de precios
BMW Serie 3 Cabrio 320i 44.000 €
BMW Serie 3 Cabrio 325i 49.100 €
BMW Serie 3 Coupé 330i 53.300 €
BMW Serie 3 Coupé 335i 57.500 €
BMW Serie 3 Coupé 330d 54.000 €

La verdad es que nos ha encantado el nuevo Cabrio de BMW. Sólo hemos tenido la oportunidad de conducir la versión 335i, que nos parece colosal, aunque quizá no sea necesario tanto motor para disfrutar de las ventajas de un modelo descapotable.

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p> Seguramente las versiones intermedias de gasolina de seis cilindros ofrecerán un nivel de suavidad, potencia y prestaciones satisfactorio para la mayoría de los clientes, aunque está claro, a nadie le amarga un dulce, y menos, como éste.

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p> Lo que no tengo tan claro es si merece la pena comprarse un Coupé o un Cabrio, pues con esta nueva variante de carrocería se tienen las ventajas de ambas y casi ningún inconveniente (sólo un menor espacio de maletero y unas plazas traseras un poco más justas), además de un incremento de precio de unos 8.000 euros respecto a la versión Coupé equivalente. Creo que el nuevo Cabrio satisface las necesidades de la mayoría de los usuarios y permite un uso placentero y suficientemente deportivo.

El nuevo Serie 3 Cabrio cuenta con una extensa gama de motores de gasolina y Diesel. Tres motores de gasolina disponen del sistema de inyección directa de segunda generación, que permite el funcionamiento con mezcla pobre en un gran margen de revoluciones (según los responsables de la marca hasta 4.000 rpm) y permiten una importante reducción del consumo. El primero de ellos es el 320i, de cuatro cilindros, que entrega 170 CV de potencia y un par máximo de 20 mkg, lo que le permite una velocidad máxima de 228 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.

Las cifras de consumo de esta nueva mecánica son realmente prometedoras, con un gasto promediado de 6,6 l/100 km gracias, en parte, al empleo de una bomba de agua que sólo funciona cuando es necesario, a una bomba de aceite regulada en función del caudal volumétrico, al sistema de recuperación de energía en frenado y a la función de conexión y desconexión del motor con el coche detenido (Auto Start Stop). Esta nueva funcionalidad apaga el motor cuando el coche se encuentra detenido al ralentí y se vuelve a poner en marcha cuando el conductor pisa el embrague. Según anuncia la marca, estas medidas permiten un ahorro de combustible de un 20 por ciento a pesar de haberse incrementado la potencia.

En el escalón siguiente se encuentran los motores de seis cilindros de tres litros de capacidad con bloque de magnesio y aluminio, que también disponen de sistema de inyección directa de gasolina. El primero de ellos desarrolla una potencia máxima de 218 CV y un par máximo de 27 mkg, anuncia una velocidad máxima de 245 km/h y un consumo medio de 7,9 litros a los 100 km. La variante 330i, que cuenta con el mismo bloque de cilindros, promete 272 CV de potencia máxima y 32 mkg de par. En este caso, la velocidad máxima se encuentra autolimitada a 250 km/h y el consumo se cifra en 8,1 litros, un valor realmente bajo para un modelo de esta potencia.

El tope de gama está constituido por la variante 335i. una versión pionera en incorporar un motor de seis cilindros en línea con doble turbo. En este caso, la potencia alcanza los 306 CV y el par máximo supera los 40 mkg, una verdadera máquina de correr.

Desde el principio de la comercialización estará disponible el motor Diesel de tres litros, 330d de 231 CV de potencia y un par máximo superior a los 50 mkg disponible a partir de 1.750 rpm. Con esta mecánica se logra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,1 segundos y se alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. Su consumo medio homologado es de 6,9 l/100 km.

No hay fecha prevista para la comercialización de la mecánica Diesel de cuatro cilindros y dos litros de capacidad, pero los responsables de la marca nos anunciaron en la presentación del nuevo modelo en la ciudad norteamericana de Phoenix, Arizona, que más adelante se incluirá en la gama del Cabrio.

Destaca la suavidad y progresividad que muestra desde el ralentí hasta el régimen de corte. No hay baches ni síntomas de debilidad en todo el rango de utilización, que es realmente amplio. Precisamente la brutal entrega de par permite olvidarse del cambio en la mayoría de los recorridos, ya que siempre hay fuerza disponible. Da igual la marcha en la que vayamos, por encima de 1.500 rpm hay una importante entrega.

No se notan tirones bruscos ni malos modos. Es más, ni siquiera se nota la presencia del turbo o, mejor dicho, de los dos turbos que incorpora el motor. A bajo régimen es muy silencioso, apenas se oye la presencia del propulsor ni se aprecian vibraciones, sin embargo, cuando estiramos el motor hasta la zona alta de cuentarrevoluciones, el sonido es ronco, penetrante y deportivo, en la línea de lo conocido en el M3.

Como no podía ser de otra manera, el manejo del cambio tiene la precisión esperada, con ese tacto BMW que caracteriza a todos los modelos de la marca. No es especialmente suave, pero si es muy precisa, es de esas que permiten saber si la marcha ha sido engranada, tras oír y sentir en la muñeca el enclavamiento.

En cuanto al comportamiento, BMW ha querido potenciar la comodidad de la variante descapotable respecto al Coupé, por lo que ha recurrido a unas suspensiones algo más blandas, ya que considera que el cliente de este tipo de modelos busca más la comodidad y el refinamiento que la deportividad, aunque no renuncia a ella. Realmente no hemos encontrado una diferencia notable en el comportamiento respecto al Coupé. No se aprecian torsiones o flexiones del chasis, que muestra el comportamiento esperado. Con el techo abierto y el cortavientos instalado no se cuelan grandes turbulencias en el habitáculo, tampoco hay un nivel de ruido que moleste a la conversación cuando circulamos a velocidades legales.

Lista de precios
BMW Serie 3 Cabrio 320i 44.000 €
BMW Serie 3 Cabrio 325i 49.100 €
BMW Serie 3 Coupé 330i 53.300 €
BMW Serie 3 Coupé 335i 57.500 €
BMW Serie 3 Coupé 330d 54.000 €

La verdad es que nos ha encantado el nuevo Cabrio de BMW. Sólo hemos tenido la oportunidad de conducir la versión 335i, que nos parece colosal, aunque quizá no sea necesario tanto motor para disfrutar de las ventajas de un modelo descapotable.

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p> Seguramente las versiones intermedias de gasolina de seis cilindros ofrecerán un nivel de suavidad, potencia y prestaciones satisfactorio para la mayoría de los clientes, aunque está claro, a nadie le amarga un dulce, y menos, como éste.

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p> Lo que no tengo tan claro es si merece la pena comprarse un Coupé o un Cabrio, pues con esta nueva variante de carrocería se tienen las ventajas de ambas y casi ningún inconveniente (sólo un menor espacio de maletero y unas plazas traseras un poco más justas), además de un incremento de precio de unos 8.000 euros respecto a la versión Coupé equivalente. Creo que el nuevo Cabrio satisface las necesidades de la mayoría de los usuarios y permite un uso placentero y suficientemente deportivo.

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