Nuevo BMW Serie 1

La primera actualización del Serie 1 de BMW viene cargada de novedades, entre las que destaca la esperada carrocería de 3 puertas. Cambia ligeramente de imagen, tanto interior como exterior, y modifica los motores. Ahora ofrecen más potencia e interesantes soluciones de serie que los hacen más limpios sin renunciar al carácter deportivo de BMW.
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Nuevo BMW Serie 1
Nuevo BMW Serie 1

Si hay algo en lo que la Serie 1 de BMW estaba en inferioridad de condiciones es en la oferta de carrocerías. Hasta ahora disponía de motores y posibilidades de personalización para todos los gustos, pero en el apartado de carrocerías, con una única de cinco puertas, se quedaba un poco escaso frente a sus competidores. Pues bien, a partir de esta primavera BMW también ofrecerá el Serie 1 en carrocería de 3 puertas, por lo que tendrá más oportunidades de rivalizar con los Audi A3 o Volkswagen Golf, ambos con gamas mucho más completas.

Por fuera las diferencias entre el Serie 1 de tres puertas y el de cinco se limitan al tamaño de las puertas, puesto que en esta versión se adoptan dos laterales de mayor tamaño. El resto de cambios que se pueden apreciar en las imágenes corresponden a la actualización que al principio mencionábamos que, por lógica, afecta a las dos versiones. La parrilla es algo más grande y el spoiler delantero se ha modificado para canalizar mejor el aire de la refrigeración, además de aportar un carácter más dinámico al conjunto. Los faros siguen con la misma forma y tamaño, pero ahora con los aros de color mate.

Detrás dispone de un paragolpes rediseñado para dar una mayor sensación de anchura y menor de altura. Las luces emplean la misma forma pero con distinto diseño interno, que han de servir para que se note que se han hecho cambios. En el interior del BMW Serie 1 de tres puertas se dan dos opciones sin coste: cuatro o cinco plazas. Para la primera se adoptan unos asientos más ergonómicos con una consola de separación entre ellos, mientras que para la segunda se mantiene la banqueta corrida del cinco puertas. En cualquier caso, los respaldos son abatibles.

El diseño interior del Serie 1 se ha actualizado ligeramente, adoptando nuevos materiales para su confección. Además ahora en todas las versiones existe un indicador luminoso de cambio óptimo de marcha. Pero donde realmente encontramos la aportación más importante es en el apartado de mecánicas, puesto que en BMW han apostado por motores más limpios con la naturaleza sin que ello suponga una disminución de las prestaciones; de hecho, la potencia de todos los propulsores aumenta, salvo en el 130i, entre 10 y 20 caballos más. Se añade una nueva función Start-Stop en todas las variantes de 4 cilindros –gasolina o Diesel- de serie, que para el motor en los semáforos y lo vuelve a arrancar cuando pisamos el acelerador. Se ahorra así combustible, con la consiguiente disminución de emisiones. Este sistema se puede desactivar manualmente.

También se añaden en todos los motores un sistema de recuperación de energía de frenado (Brake Energy Regeneration), por el cual se recupera energía en las fases de deceleración y frenado y se conserva para alimentar con mayor intensidad los distintos sistemas eléctricos del vehículo en los momentos de aceleración. Con esto se consigue una disminución del consumo de energía en torno a un 3 por ciento.

El motor 116i de 116 CV se mantiene sólo para la versión de cinco puertas mientras que el resto se comparten entre las dos carrocerías. Así tenemos en gasolina unos nuevos 118i y 120i, que ahora ofrecen 143 y 170 CV respectivamente. Ambos emplean ahora inyección directa y tecnología Bi-Vanos y anuncian una importante disminución del consumo, a pesar del aumento de potencia. Se mantiene igual el motor 130i, que ahora cobra más deportividad con la versión de 3 puertas. En Diesel adoptan un bloque de aluminio en los dos motores –118d y 120d- y sus potencias aumentan a 143 y 177 CV respectivamente.

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