BMW presenta varios sistemas de asistencia innovadores

Con motivo de la jornada de innovaciones 2006 del grupo BMW, el fabricante presentó un conjunto de avanzados dispositivos de ayuda a la conducción que tienen como objetivo facilitar un viaje seguro y relajado. Destacan el eficaz de sistema de advertencia de abandono del carril, una red de cámaras que facilita las maniobras y el Car2x, un servicio de comunicación entre automóviles e infraestructura de tráfico.
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BMW presenta varios sistemas de asistencia innovadores
BMW presenta varios sistemas de asistencia innovadores

Aún en fase de investigación y desarrollo, todos estos sistemas, que BMW denomina de “asistencia inteligente”, podrían ir acoplados a otros elementos que ya forman parte de la dotación de todas las gamas del grupo o podrían montarse como equipo de serie.

Para que esto sea posible, el grupo aplicará todos sus progresos en materia de electrónica, dado que la mayoría de los dispositivos funcionan a través de la captación, transmisión y procesamiento de señales mediante cámaras o sensores, todos ellos controlados electrónicamente. La investigación audiovisual también desempeña un importante papel en la realización de los sistemas de “asistencia inteligente”. El aviso y la información al conductor para que corrija una actitud ante el volante o conozca el estado de su conducción es el objetivo final de esta tecnología avanzada de BMW.

Este dispositivo, ya incorporado por algún que otro fabricante a su gama de productos –por ejemplo, Citroën-, pretende minimizar los riesgos que corre un conductor cuando pierde atención. En un gran porcentaje de los casos, la consecuencia derivada de esa escasa concentración es el desvío del automóvil de la trayectoria correcta. El sistema de advertencia de abandono del carril advierte, a través de unas señales bien perceptibles, de ese peligro.
Para controlar cuál es la correcta trayectoria del coche, el sistema utiliza una cámara en el centro superior del parabrisas, tras el espejo retrovisor que capta la zona delantera del coche hasta una distancia de 50 metros, detectando así las líneas que delimitan el carril a ambos lados. Cuenta con un sistema de calibración permanente, funciona tanto de día como de noche y trabaja también en curvas. Una unidad de control electrónico es la que se encarga de cotejar los datos y de establecer cuál debe ser la trayectoria óptima del coche y cuál es la real. Cuando detecta una desviación peligrosa, el sistema emite una señal de advertencia consistente en una vibración moderada del volante. El control de abandono de carril está acoplado a los intermitentes, de tal modo que, cuando estos se activan, la unidad central entiende que el cambio es deseado y, en consecuencia, no lo advierte.
El sistema puede ser conectado o desconectado a gusto del conductor. Para ello sólo hay que pulsar una tecla. Cuando está activo, aparecerá una señal visual en una pequeña pantalla ubicada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

Este novedoso dispositivo pretende informar al conductor de todo lo que sucede en su entorno más próximo. Así, cuando detecta un posible obstáculo, sobre todo a la hora de maniobrar, ya sea para aparcar, ya sea para girar una esquina, inmediatamente lo muestra en la pantalla ubicada en la consola central.

Este sistema consiste en la combinación de dos sistemas de asistencia. Por un lado, el denominado “control de las distancias para aparcar” (PDC, en sus siglas en inglés), y, por el otro, el Side View.
El primero de ellos consta de dos cámaras de gran angular situadas sobre los espejos retrovisores exteriores y de varios sensores de ultrasonidos, ocultos en los paragolpes. Toda la información visual y auditiva se relaciona en un ordenador central que configura una imagen cenital del vehículo, inmediatamente desplegada en la pantalla del vehículo. El sistema se activa cuando se inserta la marcha atrás y está especialmente indicado para las maniobras de aparcamiento.
El segundo de los sistemas consta de dos cámaras, colocadas en los extremos de la parte frontal del coche y que captan la zona lateral hasta una distancia de 100 metros. Se activan pulsando un botón y facilitan los giros en intersecciones o a la salida de garajes.

Este sistema está siendo desarrollado tras la constatación por parte de BMW de que la mayoría de los accidentes se produce en las intersecciones, incluso en aquellas en las que hay semáforos. No se basa en la utilización de sensores o de cámaras en la carrocería del coche, sino que recurre a los sistemas de comunicación digitalizados para recibir información sobre el estado de la circulación y de la carretera procedente de otros vehículos o de los organismos rectores de tráfico. El objetivo es potenciar este sistema de intercambio de datos, hasta el punto de que en el futuro pueda advertir de, por ejemplo, la proximidad de un semáforo o la llegada a un cruce peligroso.
Este sistema está aún en fase de desarrollo, ya que necesita del apoyo de un buen número de actores. En estos momentos, los investigadores del proyecto PReVENT de la Unión Euroepa colaboran estrechamente con los ingenieros de BMW para la aplicación práctica del Car2x.

BMW también ha presentado otros elementos de asistencia a la conducción, como la regulación activa de la velocidad y la asistencia de frenado con regulación en función de la distancia, el sistema de Control Remoto Integrado, que permite obtener y enviar datos sobre el automóvil, por ejemplo, a los concesionarios, mediante la tecnología online, o el programa radial, que permite personalizar los sistemas de audio y de navegación a través de Internet dentro del coche.

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