BMW M, ''110 por ciento'' deportividad

BMW M lleva ya treinta años aportando deportividad, potencia e innovación al mundo del motor. Treinta años de éxitos en todos los proyectos que ha asumido. Ahora, para celebrarlo, la compañía alemana lanza al mercado el nuevo BMW M3 CSL. La leyenda continúa…
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BMW M, ''110 por ciento'' deportividad

A principio de la década de los 90, en plena expansión comercial de la firma, una nueva iniciativa empezaba a gestarse en el Consejo de Administración de la compañía germana; se trataba del nuevo proyecto "BMW Individual", cuyo objetivo era satisfacer los deseos más exclusivos de los clientes. La nueva sección tenía como misión diseñar vehículos a la medida del usuario, ofreciendo un equipamiento que superara con mucho al opcional "habitual" de los modelos anteriores.

Con la aparición del nuevo departamento, la empresa volvía a ser pionera en el mercado automovilístico. Sin embargo, la división deportiva precisaba ahora un nuevo nombre que fuera significativo de todas las actividades que ofertaba, puesto que "BMW Motorsport GmbH" no lo era. El 1 de agosto de 1993, la letra "M" (que ya se utilizaba para nombrar los modelos) empezó a formar parte de la nueva denominación: "BMW M GmbH".

Poco antes, BMW creaba una nueva filial, registrada como Motorsport Ltd, que asumía las actividades deportivas de la firma. BMW M GmbH, ante la magnitud que había alcanzado y con el objetivo de seguir siendo plenamente competitiva, empezó a centrarse, desde entonces y hasta la actualidad, en "sólo" tres actividades: la fabricación de los automóviles M, la sección BMW Individual y la "Formación de conductores".

Como colofón a este trigésimo aniversario, la división deportiva de BMW presenta ahora un prototipo ligero, que se comercializará bajo el nombre BMW M3 CSL. El nuevo vehículo incorporará tecnología utilizada en Fórmula 1 para su utilización en carretera. Un ejemplo será el empleo sistemático de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en zonas como el faldón delantero, el techo y el spoiler posterior.
Además, la compañía alemana ha puesto especial hincapié en el peso en vacío y en la inercia de masa del vehículo, ya que constituyen los factores cruciales para la dinámica lateral, vertical y longitudinal, así como para las sensaciones que perciba el conductor respecto a las prestaciones del automóvil sobre el asfalto.
El M3 CSL incorpora unas llantas de 19 pulgadas, especialmente desarrolladas con unos nuevos neumáticos deportivos. La seguridad es otro aspecto que ha preocupado a la filial, de ahí el nuevo sistema de frenos de 13,9 pulgadas, que garantiza una potencia de frenada suprema.
En definitiva, BMW M nos ofrece un muy digno sucesor de todos los vehículos anteriores, que tantos éxitos y aclamaciones han conseguido. Un modelo que seguro hará las delicias de los conductores más entusiastas a partir del año que viene, cuando salga al mercado en edición limitada como conmemoración de su trigésimo cumpleaños. ¡¡Y que cumpla muchos más!!

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