BMW M, ''110 por ciento'' deportividad

BMW M lleva ya treinta años aportando deportividad, potencia e innovación al mundo del motor. Treinta años de éxitos en todos los proyectos que ha asumido. Ahora, para celebrarlo, la compañía alemana lanza al mercado el nuevo BMW M3 CSL. La leyenda continúa…
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BMW M, ''110 por ciento'' deportividad

Unos años antes, no obstante, muchos clientes y aficionados al mundo del motor demandaban ya la aparición de un BMW con motor M para carretera. En 1974, la compañía germana decidía premiar tanta insistencia con la fabricación de la primera Serie 5 "especial"; el 530, 533i y 535i.

Sin embargo, el modelo que debutó en el mercado acompañado por la famosa letra "M" fue el nuevo BMW M1 (en la imagen de la derecha), un vehículo desarrollado para competición, pero que, como el requisito mínimo para la homologación en automovilismo era fabricar 400 unidades, salió también como modelo de calle.

La demanda superó con mucho la oferta, como demuestra el hecho de que un año después ya hubieran fabricado 130 unidades y hubiera más de 300 pedidos esperando nuevos lanzamientos. Las alabanzas no tardaron en llegar. "Sólo hay que cambiar de cuarta a quinta a 213 km/h y seguir acelerando a tope hasta alcanzar la velocidad máxima del coche (264 km/h)", afirmaban los probadores de la época.

Apoyándose en el triunfo del M1 y en su excelente imagen, Motorsport GmbH decidió lanzarse entonces a la fabricación de más modelos de calle: en 1980, aparecía el M535i; en 1984, el M5 (conocido como "el expreso de los ejecutivos" y famoso por montar un motor de seis cilindros en línea y 24 válvulas capaz de alcanzar una potencia de 286 CV).

No obstante, el turismo que mayor éxito ha otorgado a la filial germana ha sido el BMW M3, una berlina compacta de dos puertas que representaba el desarrollo en paralelo del modelo de serie y el modelo para competición. El nuevo vehículo, que apareció en 1986, llegó a alcanzar un volumen de venta de más de 17.100 unidades. A partir de entonces, y durante los años ochenta y noventa, la filial fabricó numerosos automóviles de carretera, incluyendo segundas y terceras generaciones de los más vendidos.

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