BMW M, ''110 por ciento'' deportividad

BMW M lleva ya treinta años aportando deportividad, potencia e innovación al mundo del motor. Treinta años de éxitos en todos los proyectos que ha asumido. Ahora, para celebrarlo, la compañía alemana lanza al mercado el nuevo BMW M3 CSL. La leyenda continúa…
-
BMW M, ''110 por ciento'' deportividad

Empapado en los éxitos que comenzaba a experimentar la nueva filial de BMW, el Consejo de Administración decidió el 3 de febrero de 1976 asignar una nueva tarea a la división deportiva, demostrando, una vez más, su carácter innovador y agresivo. Nacía así la "Formación de Conductores", con el objetivo de impartir veinte cursos al año, en los que participarían cerca de 800 alumnos, para intentar mejorar sus destrezas automovilísticas. Uno de los principales atractivos de la nueva escuela fue la pequeña flota que BMW puso a disposición de los participantes. Se trataba de modelos BMW 320i, que desarrollaban una potencia de 125 CV y eran considerados idóneos para la formación.

Rauno Altanen tuvo el privilegio de ser nombrado primer instructor jefe en 1977. El "finlandés errante", como era conocido en el mundo del motor, sigue hoy día transmitiendo sus exclusivos conocimientos a los conductores de la firma bávara.

Hasta tal punto era la dedicación que le otorgaba BMW a su división deportiva que, en 1980, la entidad alemana decidía dar un golpe de efecto sobre el mundo automovilístico, anunciando oficialmente su entrada en la Fórmula 1. El primer motor que creó para la ocasión desarrollaba la escalofriante cifra de 800 CV de potencia. La combinación de la tecnología de 16 válvulas con un turbocompresor gestionado mediante electrónica digital de motores, permitía tal hazaña.

El éxito, como era habitual, tardó poco tiempo en llegar. En 1983, el piloto brasileño Nelson Piquet ganaba el Campeonato del Mundo con el Brabham BMW BT52. Sin embargo, no sólo este equipo montó en sus monoplazas los motores BMW; Arrows, ATS y Ligier fueron algunos equipos que también los disfrutaron.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...