El escándalo también salpica a BMW

La industria del automóvil no está tan limpia como cabría suponer. En los últimos tiempos, Volkswagen y DaimlerChrysler se han visto involucrados en diversos casos de corrupción. Ahora el escándalo afecta a BMW, donde varios directivos han sido acusados de recibir sobornos.
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El escándalo también salpica a BMW

Varios directivos del grupo automovilístico BMW están involucrados en un escándalo de sobornos que, según la prensa del país, investiga la justicia alemana desde 2005.

El personaje central de esta trama, según el semanario Der Spiegel, es un directivo de compras de BMW, que está detenido en Munich. Éste, supuestamente, habría recibido al menos un millón de dólares en los últimos años por parte de distintos proveedores de componentes, un soborno para que él aprobara ciertos pedidos de materiales.

El responsable de compras de BMW investigado se encargó en los años 90 de adquirir el equipamiento interior de la Serie 3 y más tarde del Mini.

En esta trama están involucrados otros directivos de la automovilística, aunque la Fiscalía germana se ha negado a comentar más detalles sobre el asunto, y varios altos cargos de empresas suministradoras, como la filial alemana de Lear o la empresa Intier Automotive, filial de Magna International.

Los pagos ilegales fueron descubiertos por casualidad al hacerse una auditoría fiscal a un suministrador de BMW en Alemania oriental, sin que durante años la división contable de la marca en Munich se apercibiera de los sobornos.

Simultáneamente, en DaimlerChrysler también tienen “garbanzos negros”. Así, seis directivos de la compañía han sido suspendidos por la empresa por su implicación en el pago de sobornos. Según informa el diario alemán Die Welt, los afectados por la medida pertenecen a la división Ultramar del departamento de ventas de la compañía y a la directiva de DaimlerChrysler en Vietnam y Rusia.

DaimlerChrysler se ha negado a pronunciarse sobre el asunto y tampoco ha aclarado si se trata de una suspensión temporal o de un despido. Estos directivos habrían pagado sobornos para vender sus camiones al régimen de Sadam Hussein.

Estos dos casos se unen al escándalo de fraude en Volkswagen, que en la actualidad está siendo investigado por las autoridades alemanas.

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