BMW M celebra su 40 cumpleaños

Después de 40 años y un gran desarrollo en sus coches, poco ha cambiado la filosofía de BMW Motorsport GMBH, una subdivisión de la marca que ha dejado huella en el automovilismo. Esta vena deportiva sigue apostando por máquinas atractivas tanto en el interior como en el exterior. Su diseño se caracteriza por las tres franjas de color azul, violeta y roja.
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BMW M celebra su 40 cumpleaños
BMW M celebra su 40 cumpleaños

El año 1970 sería clave para BMW . La participación en los deportes de motor empezaba a verse como la mejor forma de desarrollar los mejores coches y por supuesto hacer negocio. Ya en 1972 sería presentada la división y se atraería a un grupo de pilotos con el objetivo de hacer historia en las décadas siguientes: Chris Amon, Toine Hezemans, Hans-Joachin y Dieter Quester.

El BMW 3.0 CSL se convirtió en el coche con mayor éxito de sus días, dominando en los primeros años las competiciones europeas y la escena internacional de turismos. De forma concreta, se proclamó campeón en el Campeonato de Europa de Turismos en los años 1973, 1975, 1976, 1977 y 1978.

En 1980 con Pablo Lascho como director técnico y después de haber sido responsable de los motores de competición de la marca, la llegada de BMW a la Fórmula 1 no se hizo esperar. Dos años después se probaba el primer coche con motor BMW demostrando su supremacía en el asfalto.

La historia comenzaba…

El gran proyecto de Motorsport GMBH fue crear el primer coche de competición sin basarse en otro modelo de producción en serie en 1978. Hablamos del BMW M1 cuyas evoluciones y éxito darían como fruto el nacimiento de sus hermanos mayores a lo largo de los 40 años de historia. Los M3, M5 y M6 seguirían la estela del primero de ellos. Este componente deportivo se trasladaría a modelos tan variopintos como los Z3 y Z4 -en su dos versiones, Roadster y Coupé-.

Dentro de la tecnología desarrollada en el automóvil deportivo, BMW destacó por la introducción de la caja de cambios automática-secuencial conocida como Sequential M Gearbox (SMG) . El M3 sería el primero en estrenar este tipo de transmisión, aunque no el único modelo, ya que los M5 y M6 también la han incorporado.

En 2010, BMW expandió su visión hacia los compactos presentando el Serie 1 M Coupé, con motor 3.0, doble turbo, seis cilindros en línea, inyección directa y 340 CV de potencia.

Lo último de la marca, teniendo en cuenta la necesidad de adaptarse a los cambios, ha sido ampliar al diesel sus versiones M. Cuatro modelos son los que han salido al mercado: BMW M550d xDrive, BMW M550d xDrive Touring, BMW X5 M50d y BMW X6 M50d.

Sin duda, la versión “M” ha sabido adaptarse al cambiante mercado sin perder su sello de identidad. No sólo han revolucionado el mundo del automóvil sino que han inspirado a sus rivales a trabajar guiándose por el éxito de la marca alemana.

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