La oferta eléctrica de BMW no ha hecho más que comenzar. Acaba de presentar en el Salón de Pekín de 2018 un prototipo eléctrico denominado BMW Concept iX3 que llegará a la producción para convertirse en el primer SUV eléctrico de la firma bávara. Gracias a la joint venture entre BMW y Brilliance Automotive, el iX3 definitivo se fabricará en Shenyan, China, si bien no se espera que esté en los concesionarios antes de 2020.
De momento tenemos pocos datos acerca de él. Estrena la quinta generación del sistema eléctrico de BMW, que se caracteriza por su tamaño, eficiencia y capacidad para ser adaptado en distintos modelos y configuraciones. En el caso del Concept iX3, va ubicado en la parte inferior trasera. Gracias a la arquitectura modular del último X3, éste puede adaptar el sistema eléctrico sustituyendo el subchasis trasero sin necesidad de tocar la estructura. Esto le permite hacer un modelo completamente eléctrico, pero también la posibilidad de crear la versión híbrida, con el motor térmico delantero y el tren trasero eléctrico, que probablemente sea la versión que antes llegue al mercado, aunque no haya confirmación oficial.
En el caso del BMW Concept iX3, el motor ofrece una potencia máxima de 270 caballos, con una autonomía cien por cien eléctrica de 400 kilómetros en el ciclo WLPT. Emplea una nueva batería de alto voltaje que admite su carga en estaciones de hasta 150kW, en las que puede llegar al cien por cien de su capacidad en tan solo 30 minutos.
El diseño aporta el que será el nuevo lenguaje que diferencie a los modelos eléctricos de la casa, con el nombre de BMW i Vision Dynamics. Los tradicionales riñones se unen y cierran para ofrecer mayor aerodinámica, a la vez que se rodean del ya tradicional color azul de la marca BMW i. Con la llegada de este Concept iX3 BMW cumple su promesa de que cada nuevo modelo ha de contar con las versiones normales en gasolina o diésel, más otra deportiva Performance y otra ecológica, híbrida o eléctrica, en su gama. Ya existe el BMW X3 40i Performance y ahora toca el turno de la variante ecológica.
Ecología BMW
BMW tiene muy claro que su futuro, como el de todos los automóviles, pasa por ofrecer una movilidad libre de emisiones. Para ello han centrado el tiro en ampliar su gama ecológica, además de seguir avanzando en la conducción autónoma, la conectividad y los nuevos servicios digitales. Todo esto viene englobado en su estrategia iNext, de la que el Concept iX3 es un gran estandarte. Como hemos dicho, estrena la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Se trata de un sistema compacto que agrupa al motor eléctrico, con la transmisión y la gestión electrónica de los mismos, todo ello en un mismo componente. Esto, unido a las arquitecturas modulares que ya emplean, les permite hacer la combinación que les resulte más interesante en cada ocasión.
Así, con el nuevo eDrive se pueden hacer versiones de tracción delantera, propulsión o tracción total, pudiendo ubicar el conjunto eléctrico delante o detrás, longitudinal o transversal, según sea la aplicación. Además, todo el sistema carece de tierras raras, lo que les permite no estar sujetos a la disponibilidad de elementos caros o complicados de conseguir. Todo el paquete es más ligero y compacto que antes e incluye unas baterías más potentes de última generación. Todos los componentes del eDrive se suministran de las pdistintas plantas del Grupo BMW en Dingolfing (Alemania), Shenyang (China) y Spartanburg (Estados Unidos).
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